Quince películas, algunas de Argentina, Brasil y España, competirán en la Sección Oficial Iberoamericana de la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano que tendrá lugar del 19 al 25 de marzo en la ciudad de Guadalajara.
 
Entre los filmes que competirán están "Hoy y mañana" (Argentina), de Alejandro Chomski; "Los guantes mágicos" (Argentina-Alemania), de Martín Rejtman; "Te doy mis ojos" (España) de Iciar Bollain; "La cruz del sur" (Argentina), de Pablo Reyero, y "Ojos que no ven" (Perú), de Francisco Lombardi.
 
Además están incluidos "En la ciudad" (España), de Cesc Gay; "El hombre que copiaba" (Brasil), de Jorge Furtado; "Sexual Dependency" (Bolivia-EE.UU.), de Rodrigo Bellot; "Os narradores de Jave" (Brasil-Francia), de Eliane Caffé; "Un filme de amor" (Brasil), de Júlio Bressane; y "Extraño" (Argentina), de Santiago Loza.
 
El resto son "La vida que te espera" (España), de Manuel Gutiérrez Aragón; "La pequeña paloma blanca" (Chile-España-Reino Unido), de Christian Barbé; "El abrazo partido" (Argentina-Francia-Italia-España), de Daniel Burman; y "María llena eres de gracia" (Colombia), de Joshua Marston.
 
El premio que el festival entrega al director del mejor largometraje iberoamericano son 100.000 pesos (unos 9.000 dólares).
 
Adicionalmente, se otorgará el Premio JVC, de 500.000 pesos (45.000 dólares), que el empresario Jorge Vergara concede por primera ocasión dentro de la muestra al mejor director.
 
El presidente de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, Raúl Padilla López, explicó hoy que 90 películas iberoamericanas se registraron para competir.
 
"Hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores, y ahora es todo lo contrario, el impacto del festival es tal, que en esta ocasión fueron 90 las producciones registradas" afirmó.
 
En la muestra se exhibirán 150 películas en siete días y arrancará con la proyección de "The Dreamers" (Los soñadores, 2003) el film más reciente del cineasta italiano Bernardo Bertolucci.
 
Serán 102 los largometrajes y 48 los corto y medio metrajes, entre los cuales 12 son de Italia, país invitado.
 
También se exhibirán nueve películas de los cinco continentes que han destacado en otras muestras de cine.
 
Los homenajeados en esta XIX edición serán la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, ganadora de cuatro Premios Ariel en su país; y el italiano Vittorio Storaro, que ha obtenido tres Premios Oscar en fotografía.
 
Al festival vendrán 18 críticos de cine y 60 actores, entre ellos los mexicanos Diego Yazpik, Diego Luna y Ana Claudia Talancón.
 
Durante la muestra también competirán por distintos premios diversos cortometrajes iberoamericanos y largometrajes mexicanos.