A las 08h15 de este viernes, falleció víctima de un paro respiratorio en Guayaquil el ex presidente de la República Carlos Julio Arosemena Monroy a la edad de 84 años, informó su hijo Carlos Julio Arosemena Peet.

Sus restos serán trasladados este mediodía hasta la Casona Universitaria (Chile y Chiriboga) para la velación. El sepelio se realizará mañana en el cementerio general de Guayaquil.

Arosemena Peet informó a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que luego de una operación al fémur, hace más de dos años, nunca se recuperó y entró en un estado depresivo que contribuyó al deterioro de su estado de salud y no volvió a levantarse.

Publicidad

Abogado de profesión, Arosemena, quien había nacido el 24 de agosto de 1919, fue presidente constitucional durante los años 1961-1963 en que fue derrocado. Arosemena dijo que su derrocamiento fue propiciado por Estados Unidos, que  "buscaba un presidente que recibiera órdenes", según sus palabras y explicó que  con su caída "no solo logró eso, sino que tuvo tres títeres", en referencia a  los miembros de la junta que lo sucedió.

En su fructífera vida también fue ministro de Defensa del Tercer Velasquismo, vicepresidente de la República, diputado nacional de 1979 a 1984, y ministro juez de la Corte Suprema de Justicia.

Arosemena Monroy estuvo casado con Gladys Peet y padre de dos hijos: Carlos Julio y Sandra.

Publicidad

Su padre Carlos Julio Arosemena Tola también ejerció el mandato en Ecuador en tras la caída del Segundo Velasquismo en 1947, para completar ese período presidencial, que lo ejerció hasta 1948.