El Comité Especial de Licitaciones de Petroecuador suspendió ayer
el proceso para reformar las bases.

El  presidente de la Asociación de Industrias Hidrocarburíferas del Ecuador, René Ortiz, no consideró como inseguridad jurídica el anuncio del Primer Mandatario de eliminar el 35% de participación que el Estado debía tener en cada uno de los cuatro campos que sacó a licitación.

Publicidad

“La inseguridad jurídica se produce cuando hay un compromiso de dos partes y una de ellas falla; en este caso todavía no se materializa el compromiso”, dijo Ortiz.

Agregó que otra cosa hubiese sido si presentadas las ofertas, se cambiaban las reglas.

Publicidad

La asociación agrupa a 24 compañías petroleras.

Sin embargo, Óscar Garzón, miembro del Foro Petrolero, aseguró que las petroleras privadas no hubieran tenido la misma reacción, si en lugar de eliminar el porcentaje de participación del Estado, quitaban el campo Shushufindi, el más grande del país.

Según Garzón, ese campo “es la joya de la corona” y detrás de él están las grandes empresas.

El reglamento que se modificará establece un porcentaje de participación mínima para el Estado de 35%, más 18% de impuestos y 15% de regalías (gratificación para el Estado).

El documento que reemplazará estas disposiciones se envía hoy al Ministro de Energía para que lo presente ante el Comité Especial de Licitaciones (CEL), antes de publicarlo en el Registro Oficial.

La nueva propuesta elimina el porcentaje de participación del Estado; serán las empresas las que lo fijen en su oferta.

El CEL decidió ayer suspender el proceso que ya estaba en marcha para ajustar las bases de contratación al nuevo esquema (libre oferta) y ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, que vencía el 23 de marzo próximo.

Las empresas que ya adquirieron las bases y expresaron su interés en participar en la licitación, aclaró el comité especial, serán consideradas en el nuevo proceso.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, en entrevista con Teleamazonas,  aclaró ayer que el Estado sí tiene un referente (para su porcentaje de participación), pero que se reserva ese derecho. Añadió que si existen ofertas con uno o dos puntos porcentuales menos a los fijados, ese campo se irá a manos del ofertante.

Los campos que están en licitación son: Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra-Yulebra, con 904 millones de barriles en reservas probadas.