La última entrega de la trilogía "El Señor de los Anillos" barrió con todos los Oscar a los que estaba nominada -entre ellos Mejor director y Mejor película- y se convirtió en la primera de su género en llevarse el premio magno del cine.
"Estoy tan honrado de que la Academia haya visto a los hobbits y los elfos y esté recompensando al género fantasía este año", dijo el director, el neocelandés Peter Jackson, al recibir el premio a "mejor película", el último de once galardones.
Con estos premios su filme iguala los récords que detentaban Titanic (1997) y Ben Hur (1959), que obtuvieron todas once Oscar.
Hollywood recompensó este domingo a uno de los proyectos más arriesgados del cine que dio como fruto tres películas filmadas simultáneamente a un costo total de 270 millones de dólares. Pero también reconoció un éxito de crítica y taquilla extraordinario, con una recaudación total de 2.800 millones de dólares.
La película fue la vencedora en todas las categorías en las que competía: "Mejor vestuario", "Mejor dirección de arte", "Mejores efectos visuales", "Mejor Sonido", "Mejor Maquillaje", "Mejor Edición", "Mejor montaje", "Mejor canción original", "Mejor guión adaptado", "Mejor director" y "Mejor Película".
La sudafricana Charlize Theron ganó el premio a "Mejor actriz" por su papel de asesina serial en la película "Monstruo", para el que debió someterse a profundas transformaciones físicas.
"Este ha sido un año increíble", dijo la bella actriz, visiblemente emocionada.
En tanto, el actor estadounidense Sean Penn ganó el premio a "Mejor actor" por "Mystic River" (Río Místico).
"Si hay algo que sabemos los actores es que la noción de mejor no existe en esta profesión", dijo el actor, quien saludó a los "excelentes profesionales" que competían en su categoría y todos los artistas destacados que nunca recibieron un premio.
Pocos minutos después de iniciada la ceremonia, Tim Robbins y Renee Zellweger ganaron los premios a mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.
Tim Robbins ("Mystic River") se llevó el galardón a "mejor actor de reparto", el primer Oscar que premia su interpretación en un filme.
"Este es un gran, gran homenaje", dijo Robbins al recibir el galardón.
El premiado Tim Robbins, conocido por ser un gran activista político y social, dedicó su premio a todas las víctimas de abuso sexual y físico.
Después de bajar del escenario, el actor hizo un discurso político. "Acudan a votar. Involúcrense en el proceso. Animen a las personas a votar", dijo el actor. "Estoy seguro de que mucha de la gente (de la Academia) que votó por mi, no concuerda con mis opiniones políticas", subrayó.
La estadounidense Renee Zellweger fue galardonada con el premio a "mejor actriz de reparto" por la película "Cold Mountain", y le dedicó el trofeo a su familia y compañeros de reparto.
"Gracias Nicole (Kidman), gracias Jude (Law), fue un privilegio trabajar con ustedes a diario", dijo la actriz, quien estaba muy emocionada.
En todo caso, la ceremonia transcurrió como estaba previsto y los expertos se asombraron de que no hubo ninguna sorpresa.
"No queda nadie por agradecer en Nueva Zelanda", dijo el animador Billy Crystal, maestro de ceremonias del evento por octava vez, refiriéndose al país de origen de las personas que trabajaron en el "El señor de los Anillos".
La ceremonia de los premios Oscar recuperó este domingo la vieja gloria de Hollywood, opacada en 2002 por los atentados terroristas del 11 de septiembre y en 2003 por la guerra de Irak.
Crystal bromeó al indicar que la primera vez que presentó los Oscar, hace 13 años, todo era muy diferente: "Bush era presidente, la economía estaba deprimida y acabábamos de terminar una guerra con Irak".
Publicidad