El Gobierno de Ecuador ha solicitado hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que emprenda acciones urgentes para proteger los derechos ciudadanos en Haití.
 
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, indicó a EFE que ha instruido a su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Marcelo Hervas, para que solicite la acción inmediata de la CIDH.
 
"Hemos instruido a nuestro representante permanente en la OEA para que haga todos los esfuerzos para la restauración total de la democracia en ese país", sostuvo el canciller ecuatoriano.
 
El gobernante haitiano, Jean Bertrand Aristide, dimitió hoy de su cargo y fue sustituido de forma interina por el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre.
 
Aristide abandonó Haití camino del exilio hacia un país todavía desconocido.
 
"Lo que más nos preocupa es que haya una protección a los derechos humanos de las personas que participaron dentro de este conflicto político", añadió Zuquilanda al expresar su temor de que puedan surgir "posturas inadecuadas o violación de esos derechos" en Haití.
 
La Cancillería ecuatoriana, prosiguió, ha instruido al embajador Hervas "para que inmediatamente se convoque a la CIDH para que viaje a Haití y se puedan defender los derechos constitucionales de los ciudadanos".
 
Insistió en que su país está muy preocupado "por el tema de los derechos humanos ante el enfrentamiento inadecuado entre ciudadanos haitianos".