El trabajo presentado por el grupo intergubernamental de ese organismo internacional estima que la demanda mundial aumentará cerca del 1,9% anual, lo cual implica que para el próximo año será de 12,8 millones de toneladas.

En Estados Unidos crecerá a una tasa del 2,06%, mientras que la Unión Europea y el Japón lo harán al 0,85% y 0,99% respectivamente.

La tendencia positiva de consumo también se reflejará en países en desarrollo, pero a un ritmo mayor del 4,56%. Dentro de este grupo, China aparece como uno de los mercados de más fuerte expansión con el 19,6% de aumento, y estos países en su conjunto representan el 16% del volumen mundial de la fruta.

Publicidad

En relación con los países afectados por el huracán Mitch se estima que para el 2005 habrán recuperado totalmente su producción. Igual suerte  no tendrá Brasil, debido a la presencia de la sigatoka negra y la competencia en los mercados tradicionales no le permitirá ningún crecimiento en su producción y exportación.

En cuanto a la exportación mundial de la fruta el mismo informe estima que en estos dos años crecerá a una tasa del 2,2%, alcanzando un volumen de 13,7 millones de toneladas.

Los principales productores, Ecuador, Colombia y Costa Rica, prevén un crecimiento del  3,8%, 0,94% y 1,7%, en su orden, porcentajes menores a los alcanzados en los últimos diez años.

Publicidad

El informe anuncia una sobreoferta de banano, una reducción general de precios del 18%, identificando una posible rebaja del 25% en los Estados Unidos, del 6% en la Unión Europea y entre el 20% y 22% en los otros demandantes como Rusia, Europa Oriental, China y Japón.

En resumen, las perspectivas para el sector bananero en el mediano plazo son difíciles.   

Publicidad