La International Board (IB), organismo de la FIFA que estudia las modificaciones del reglamento, decidió hoy abolir las normas del "gol de oro" y "gol de plata" para resolver los empates en todas sus competiciones oficiales, y regresar así al sistema de prórroga y penaltis para deshacer la igualdad. 
 
Esta norma entrará en vigor el próximo julio después de la disputa de la Eurocopa de Portugal, según determinó este organismo, que celebró hoy su reunión anual en Londres, donde se insistió en la necesidad de aplicar "un método sencillo y de fácil comprensión para jugadores, entrenadores y público".
 
La IB acordó también aprobar la utilización del césped artificial, según las reglas de cada competición; rechazar la prolongación del tiempo de descanso a veinte minutos y limitar a un máximo de seis los cambios de jugadores en partidos internacionales amistosos.
 
La limitación de los cambios responde a la práctica de algunos seleccionadores de sustituir prácticamente a todo el equipo para hacer pruebas en los amistosos, acción que según FIFA "devalúa estos partidos y crea situaciones ridículas".
 
El secretario general de la Federación Internacional, el suizo Urs Linsi, explicó que la petición de aumentar en cinco minutos el periodo de descanso, hecha por la Federación de Alemania para generar más ganancias con "fines comerciales", se ha rechazado "por razones deportivas".
 
La reunión, que se prolongó durante dos horas en el hotel Claridges de la capital londinense, resolvió mantener las amonestaciones para los jugadores que se quiten la camiseta para celebrar la consecución de un gol.
 
El responsable de arbitraje de FIFA, el español José María García Aranda, explicó que esta decisión se debe a "razones de seguridad" y al hecho de que esta conducta haya sido "cuestionada por algunos países".
 
La International Board, que fue constituida en 1886, está formada por los representantes de las cuatro asociaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y por cuatro representantes de la FIFA, cuyos miembros del Comité Ejecutivo asistieron por primera vez a la reunión de hoy, aunque sin capacidad de voto.
 
Dicho Comité se reunirá mañana en la capital británica, donde ha empezado a celebrar los actos conmemorativos de su Centenario, para tratar otros asuntos como el acuerdo de cooperación en la lucha contra el dopaje suscrito por FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
 
El formato del Campeonato Mundial de Clubes, que FIFA quiere celebrar en Japón en 2005 como ampliación de la Copa Intercontinental, y el proceso de selección para anunciar el 15 de mayo el nombre del país que organizará el Mundial de 2010 en Africa son otros de los asuntos que abordará este foro mañana.
 
La estancia de FIFA en el Reino Unido terminará el próximo lunes 1 de marzo, fecha en la que está previsto que la Reina Isabel II reciba en el Palacio de Buckingham al presidente Joseph Blatter, quien mantendrá también una entrevista con el primer ministro, Tony Blair.