Este sábado 28 de febrero la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil permanecerá cerrada debido a trabajos de recapeo.
Personal técnico laborará desde las 09h00 hasta las 17h00 para sacar el asfalto afectado por las lluvias y colocar una nueva capa en ciertas zonas donde se han producido baches.
Publicidad
Previamente, el personal técnico del aeropuerto, que controla el estado de la pista diariamente, debe señalar las zonas que se renovarán.
Para evitar dificultades, especialmente en los vuelos internacionales, las autoridades enviarán memorandos comunicando los horarios de cierre de la pista. Esto prevendrá a los pilotos de las diferentes aerolíneas que arriban y hacen escala en el aeropuerto de Guayaquil.
Publicidad
Luego de este trabajo parcial, la pista y la plataforma de la terminal aérea pasarán por una renovación integral que estará a cargo del concesionario, el consorcio Corporación América.
Este grupo argentino-italiano comenzará sus operaciones dentro de 90 días aproximadamente una vez que tenga completos los diseños para la construcción del nuevo terminal internacional.
Este viernes, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) y el concesionario firmarán el contrato. Corporación América deberá entregar el 50,25% de sus ingresos anuales a la AAG.
El concesionario, que fue seleccionado en diciembre del 2003, recibirá la terminal aérea totalmente remodelada. La AAG amplió las zonas de arribo y salida internacional, así como las salas de los vuelos nacionales.
Además, el año pasado se adquirieron tres mangas de abordaje que se utilizan para las salidas internacionales. Una vez que esté construido el nuevo edificio para estos vuelos, esas mangas se emplearán para los nacionales, según los planes previstos.
Los parqueos también se remodelaron y los locales de alquiler de vehículos se reubicaron en cada entrada.
La concesión durará quince años a partir de la firma del contrato, este viernes. La empresa que administrará la terminal deberá dejar listo un proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad, que está planificada en la vía a la península de Santa Elena.