Los jóvenes latinoamericanos están listos para dejarse hechizar nuevamente por las aventuras del niño mago más famoso del  mundo, ya que este sábado se lanza simultáneamente en todas las librerías de la  región la edición en español de "Harry Potter y la Orden del Fénix", quinto libro del personaje.
 
Tras el récord de ventas de la versión en inglés de este libro, la  "pottermanía" se apodera de América Latina con la edición en español de este  último volumen de la saga, que trae de regreso al joven hechicero, sus amigos  de la escuela de brujería y al malvado y siempre temible Lord Voldemort.
 
Las librerías proyectan fiestas y distintas actividades para esta primera  jornada de ventas, que se eligió expresamente en sábado por ser día sin clases.  Los escolares estarán con las manos libres para asistir a las lecciones de  hechicería que ha dispuesto para ellos el pequeño mago británico.
 
En México, donde se lanzará al mercado el mayor número de libros en América  Latina (un tiraje de 197.700 ejemplares), "la estrategia de mercadotecnia  estará basada en el éxito mismo de la serie", comentó Graciela Solís, encargada  de la promoción del libro.
 
El furor mundial que despertó la salida del último libro de la saga de  Harry Potter tendrá su efecto en Argentina la medianoche del viernes al sábado,  cuando varias librerías comiencen a vender los primeros 70.000 ejemplares en  castellano.
 
En Colombia, después de una ardua campaña de expectativa, las dos  principales librerías -la Panamericana y la Nacional- realizarán fiestas de  disfraces y concursos sobre la saga "potteriana", que serán transmitidos por  televisión.
 
En Uruguay, donde ya se agotaron los 11.000 ejemplares reservados por la  editorial y se pidieron otros 5.000 extra, la nueva edición será lanzada con  una fiesta especial en la que participará el club de fans "Jóvenes  Hechiceros".
 
En Centroamérica, una de las principales librerías de Guatemala comenzará  las ventas a las 21H30 locales (03H30 GMT del sábado) con una presentación que  incluye lecturas diversas para adultos y niños, informó una directiva del  establecimiento, Adelaida Loukota, a la AFP.
 
Para llegar a América Latina, el famoso niño mago realizó una larga  travesía que lo trajo desde Barcelona en los barcos "Connemara" y "Yanming  Milano", que transportaron los 500.000 ejemplares que la editorial Salamandra  destinó al público latinoamericano de habla castellana. Para España se  asignaron otras 300.000 copias.
 
En total habrá tres versiones en castellano: una para América Latina, otra  para España y una tercera para el público hispano de Estados Unidos, atendiendo  a las distintas modalidades del habla de cada zona de venta.
 
La versión en inglés de este quinto volumen de la saga conjurada por la  británica Joanne Kathleen Rowling, que salió a la venta el 23 de junio, vendió  cinco millones de copias en un solo día en Estados Unidos y más de un millón en  Gran Bretaña.
 
Los cuatro libros anteriores del pequeño brujo, "Harry Potter y la piedra  filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el prisionero  de Azkaban" y "Harry Potter y el cáliz de fuego" han vendido en el mercado  español más de seis millones de ejemplares.
 
Sumados los 55 idiomas a los que fue traducida, toda la serie de Harry  Potter lleva vendidos cerca de 200 millones de libros.