El fallecido actor mexicano Eduardo Palomo fue nominado a un Ariel, máximo reconocimiento de la industria del cine en México, en la categoría a Mejor Actor por su último estelar: El Misterio de La Trinidad.
 
La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció el miércoles por la noche las nominaciones, en las que destacó también   Nicotina del realizador argentino Hugo Rodríguez.
 
Nicotina recibió doce nominaciones en las diferentes categorías, mientras que   El Misterio de La Trinidad obtuvo nueve.
 
Nicotina, que estelariza el mexicano Diego Luna, no figuró sin embargo, en los rubros de Mejor Película y Mejor Dirección, que fueron para   El misterio de la Trinidad,   Japón y   Mil nubes de paz marcan el cielo. En cambio, obtuvo dos menciones a Mejor Actriz, Carmen Madrid y Rosa María Bianchi; y una a Mejor Actor, para el veterano comediante Rafael Inclán.
 
La producción completa su docena de nominaciones en las categorías de Mejor Coactuación Masculina (Daniel Gimenez Cacho), Actor de Cuadro (Jorge Zárate), Guión Original (Martín Salinas), Fotografía, Edición, Sonido, Diseño de Arte, Vestuario y Maquillaje.
 
La XLVI entrega del Ariel se realizará el 30 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto del espectáculo en México, anunciaron los organizadores.
 
Entre la extensa gira de los nominados dentro de las 20 categorías del premio, destacan en Mejor Película Iberoamericana, la argentina   Historias mínimas, de Carlos Zorin; la española   Los lunes al sol, de Fernando de León Aranoa y la uruguaya   El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova.
 
En la terna de Mejor Dirección competirán José Luis García Agráz por   El Misterio de La Trinidad, Carlos Reygadas con   Japón y Julián Hernández con   Mil nubes de paz marcan el cielo.
 
La cinta de García Agraz está propuesta además en el rango tanto de Coactuación Femenina y Masculina, Actor y Actriz de Cuadro, Guión Original y Música Compuesta para Cine.
 
Palomo, de 41 años y que falleció en noviembre en Los Angeles, figura en la terna de mejor actor junto a Inclán y Alejandro Ferretis, el estelar de la cinta   Japón.
 
El misterio de la Trinidad, una historia de unos buscadores de tesoros ubicada en el siglo XVIII, obtuvo en el 2003 una nominación al premio Goya español en la categoría de Mejor Película Extranjera.