Más de 35 magos de 15 países comenzaron a desplegar hoy sus mejores trucos en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Magia, que se desarrollará hasta el próximo lunes en dos teatros de Buenos Aires.
 
La Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma) eligió este año por primera vez a Buenos Aires para realizar el encuentro, con el objetivo de celebrar el centenario del nacimiento de Fu-Manchú, un mago inglés que se cuenta entre los mejores del mundo y que pasó los últimos años de su vida en Argentina.
 
En el congreso participan mayormente magos de América Latina, pero también hay invitados de España, Japón, Holanda, Estados Unidos y Francia.
 
Una de las estrellas del encuentro es el español Juan Tamariz, que el sábado próximo dará una gala solo en el Teatro Avenida, emplazado sobre la histórica Avenida de Mayo de Buenos Aires.
 
"Para los magos, el congreso tiene mucho encanto porque hay competencias con tres premios y un gran premio. Hay trece categorías y una muy importante que se llama invención y perfeccionamiento, donde los magos pueden desvelar sus secretos", contó a EFE Héctor Carrión, secretario de Flasoma.
 
Además de los concursos, los magos dictarán siete conferencias y talleres en el Complejo La Plaza, ubicado sobre la avenida Corrientes de Buenos Aires -algo así como la Broadway argentina-, y podrán ponerse al día con la compra de artículos de magia.
 
Los argentinos tendrán su oportunidad de sorprenderse con los variados pases de magia en las galas que brindarán los participantes en el Teatro Avenida.
 
"En cada gala actúan unos ocho magos. Cada uno tiene una especialidad: magia de escena, dentro de la que está la de salón, infantil, femenina y general; y de sobremesa, que se practica estando a cortísima distancia del espectador", describió Carrión.
 
El público también podrá visitar la muestra "Medio siglo de la magia argentina", que se realiza en homenaje a Fu-Manchú en la Sala Cortázar del Complejo La Plaza, con entrada gratuita.
 
Algunos de los magos que participan del congreso son el japonés Shoot Ogawa, el holandés Tommy Wonder, el estadounidense Joshua Jay, el francés Guy Lore, el mexicano Chen Kai, el español Ramón Riobóo, el panameño Marko, el brasileño Lipán, el venezolano Sonny Fontana, el uruguayo Max y los argentinos Emanuel y Adrián Guerra.