El presidente de la Confederación de Nacionalidades  Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este martes la suspensión  de las protestas contra el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez que  iniciaron la víspera en todo el país.
En rueda de prensa, Iza presentó un balance de las protestas que "fueron  un éxito total", durante las cuales los indígenas opositores bloquearon  carreteras en distintas zonas de Ecuador, pero especialmente el las provincias  de Cotopaxi, 80 km al sur, e Imbabura, 70 km al norte.
 
Las protestas fueron pacíficas, e incluyeron manifestaciones callejeras,  pero ninguna se realizó en Quito.
 
Iza indicó que la confederación indígena suspendió las protestas pero que  simultáneamente apoya las protestas que se cumplen en la provincia de Cotopaxi  donde los sectores sociales e indígenas reclaman al gobierno cumplir con la  ejecución de obras de beneficio comunitario.
 
Esas protestas se han tornado en violentas durante el martes y se han  registrado disturbios en enfrentamientos callejeros.
 
Explicó que se cumplió con la lucha conjunta contra el régimen de  Gutiérrez, al que insistió en calificarlo de "traidor" por no cumplir con las  ofertas de la campaña electoral y ceder ante organismos como el Fondo Monetario  Internacional (FMI) y ejecutar una política "neoliberal" contra las clases más  necesidades.
 
Iza dijo que durante las protestas se demostró que existe unidad en el  movimiento indígena y aseguró que los nativos continuarán vigilantes de lo que  ocurra en el país y el gobierno.