Diecisiete heridos, quienes se encuentran hospitalizados, y dos miembros de las Fuerzas Armadas  (FF.AA) retenidos por los manifestantes en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, es el saldo de una agitada mañana en el segundo día de protestas en esta provincia, anunció el prefecto César Umajinga.

Según el reporte de la Cruz Roja, 17 personas resultaron heridas, 15 de ellas por impactos de bombas lacrimógenas y asfixia, y las restantes tenían cuadros más graves, la una con presión arterial alta y la otra con perdida del conocimiento.

Entre tanto, sus máximas autoridades dieron un compás de espera para el diálogo propuesto por el Presidente de la República para las 18h00 de esta tarde en Quito.

Publicidad

En el centro de Latacunga, así como en la población de Salcedo registraron incidentes entre manifestantes y miembros de las FF.AA que no permitió la actividad comercial en estas poblaciones. También cerca del mediodía, la Policía logró controlar un intento de saqueo en el mercado cerrado El Salto, ubicado en el centro de Latacunga.

Rubén Terán, alcalde de Latacunga, encabezó las marchas en contra del Gobierno  y en horas de la  mañana se enfrentó a un tractorista que cumplía el desalojo de los obstáculos que interrumpían el paso vehicular. 

Terán mostró su pecho al conductor del tractor y lo conminó a que le dispare,  al mismo tiempo que se puso frente a la maquinaria para evitar que se limpie la vía.  Luego de esta situación el funcionario expresó que requería que el Ejecutivo mande una comisión que ofrezca soluciones puntuales sobre los problemas de regadío para el sector rural y la prohibición de que la empresa eléctrica pase a administraciones privadas. 

Publicidad

Otro grupo de manifestantes llevaron al cabo una misa en la vía Panamericana. Al sur de la capital de Cotopaxi, trabajadores municipales cerraron las vías que conducen a Tungurahua, de igual manera la carretera que conduce a Salcedo también se obstaculizó al  tráfico vehicular.

En Salcedo, la protesta fue dirigida por el alcalde de este cantón, Guillermo Pacheco, quien pedía que se mejoren las vías de acceso a esta población.

Publicidad

El prefecto de Cotopaxi , César Umajinga, llamó a las FF.AA. a guardar la calma y a no protagonizar hechos de violencia o de represión con los manifestantes.

Por su parte el ministro de Gobierno, Raúl Baca, condenó la retención de dos miembros del Ejército, un sargento y un cabo, de quienes no se precisó su nombre, para ser canjeados por  los manifestantes detenidos; por lo que llamó a la cordura a quienes participan de las protestas.

Desechando la propuesta de reunión en Carondelet para las 18h00 de este martes, propuesta del coronel Lucio Gutiérrez, Umajinga  insistió en que "las autoridades del Gobierno tienen que ir a la provincia a discutir una solución  para no seguir con las manifestaciones".  Sin embargo, el funcionario dijo que en horas de la tarde en una reunión con la presencia de los alcaldes de los cantones y los diputados de esta provincia, definirán si viajan a Quito a reunirse con las autoridades del Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo ha anunciado a través del  gobernador de Cotopaxi, Édgar Orbea,  su intención de reunirse con los representantes de la provincia, para llegar a un acuerdo que pare las medidas de hecho; por lo que se espera que representantes de Cotopaxi asistan a la capital, para reunirse con representantes del Ministerio de Economía y con los titulares de las carteras de Agricultura, Salomón Larrea y de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

Publicidad