El señor de los anillos: el retorno del rey, de Peter Jackson, fue galardonada en la noche del domingo último, en Londres, con el premio a la mejor película del año 2003 en la ceremonia de entrega de los Bafta (British Academy Films Awards), los premios anuales del cine británico.
“¡Esto es tan fantástico! Éramos una banda de kiwis (neozelandeses) haciendo esta película con dinero estadounidense y siempre fuimos conscientes de que estábamos trabajando en uno de los libros más apreciados en Gran Bretaña”, declaró Peter Jackson.
Publicidad
El actor Bill Murray se llevó el premio al mejor intérprete masculino por su papel en Lost in translation de Sofía Coppola, que transcurre en Japón.
El premio a la mejor actriz recayó en Scarlett Johannson, también por su interpretación en la obra de Sofia Coppola, nominada en ocho categorías. “¡Oh, Dios mío!, realmente no me lo esperaba”, exclamó emocionada la actriz de 19 años, que aseguró estar “muy orgullosa” de haber participado en “esta increíble película”.
Publicidad
“Ante todo me gustaría dar las gracias a mi madre por apoyarme y por estar siempre a mi lado, por haberme llevado a las audiciones y haberme comprado perritos calientes después”, añadió.
Lost in translation obtuvo también el galardón a la mejor edición.
Peter Weir obtuvo el galardón al mejor director por la película Master and Commander, nominada en ocho categorías.
Paul Batteny recibió el trofeo de Weir, quien no asistió a la ceremonia.
El premio al mejor actor secundario fue a parar a Bill Nighy por Love actually, de Richard Curtis, y el de mejor actriz secundaria a Renee Zellweger por Regreso a Cold Mountain, de Anthony Minghella.
No tuvo suerte el cine latinoamericano, que estaba representado por 21 gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que optaba a cinco trofeos, entre ellos los de mejor actor (con el trabajo de Sean Pean y Benicio del Toro), pero se fue vacío.
El cine español no aportó este año ningún filme, pero contó con la asistencia del director cinematográfico Pedro Almodóvar, triunfador en la edición anterior con la película Hable con ella, que se adjudicó los Bafta a la mejor película extranjera y mejor guión original.