El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el más importante de América y que se iniciará este miércoles, le hará honor a sus 45 años con un reparto que privilegia a artistas que disfrutaron de sus mejores momentos hace varias décadas.
 
Una de las "glorias", que vuelve al escenario de la Quinta Vergara, sede del Festival, en el que ha estado varias veces, será el veterano español Camilo Sesto, cuyos primeras éxitos como "Fresa salvaje" se escucharon en Chile a principios de los años setenta.
 
El propio artista señaló hoy al vespertino "La Segunda" que no cree que esta edición del festival sea un espectáculo del recuerdo.
 
Otros "abuelos" que se encaramarán al escenario viñamarino serán el ítalo-belga Salvatore Adamo, que se hizo famoso con sus canciones diez años antes que Sesto, aún de mucho arrastre entre sus seguidoras en Chile, y el italiano Umberto Tozzi, cuyo mayor éxito en esta nación austral fue "Gloria".
 
El mexicano Juan Gabriel, de 54 años, que ha actuado varias veces en Viña del Mar, también será parte del "show", de la cuadragésima quinta edición de este festival, el más largo del mundo, ya que se prolonga por seis días.
 
A esta edición también contribuirán los artistas chilenos, varios de ellos bastante mayores, los que intentarán entusiasmar al público con sus canciones.
 
Uno de ellos será el folclorista Tito Fernández, que lleva cuatro décadas en los escenarios, Tommy Rey, vocalista de uno de las bandas más vendedoras de música tropical en Chile, y la mayoría de los integrantes del grupo Inti Illimani.
 
En el humor es quizás donde mejor se representa el mote de "festival del pasado" que se ha ganado la presente edición de este certamen, ya que una de las figuras estelares será el sexagenario Sandy, cómico boliviano nacionalizado argentino, que debido a la diabetes ha perdido sus piernas.
 
En esta sección también estarán el dúo cómico "Los Indolatinos", que hará honor a los años que lleva el Festival.
 
Y para que no desentone, la organización del festival mantuvo al animador Antonio Vodanovic, quien lleva casi 30 años al frente del evento, pronunciando su frase característica en la inauguración del espectáculo: " Viña ya tiene Festival!".