El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramiro Rivera, pidió el miércoles pasado al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, generar cambios en la designación de los representantes en el servicio exterior y denunció que los contratos por la cuota política del Gobierno son más de 90.

El legislador demócrata popular envió al Mandatario una carta donde consta un listado de 25 personas que, según Rivera, no estarían capacitadas para asumir la representación diplomática del Ecuador, “salvo poquísimas excepciones, es abundante la impreparación y mediocridad de la cuota política”, afirmó el diputado.

En la misiva, Rivera explicó que el total del personal efectivo del servicio exterior llega a 225 personas, y según la ley el 25% de la denominada cuota política del Gobierno, los nombramientos y contratos sería de 56 personas, pero al momento se registran más de 90. Por ello, afirma, se ha incurrido en una ilegalidad, causal suficiente para un eventual juicio político en contra del canciller, Patricio Zuquilanda.

Publicidad

Dentro del listado de los 25 casos, el Vicepresidente del Congreso manifestó que existen casos de personas que han sido nombradas por parentesco de los colaboradores y familiares del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Entre ellos, destacó la designación del ex embajador Germánico Molina, quien a su criterio no solo debió ser retirado de la representación diplomática, sino juzgado por violar la convención de Viena. A continuación la nómina que presentó Rivera.