Ulises, de James Joyce, que muchos consideran como la mejor novela del siglo XX y la mejor obra escrita en inglés, está bajo fuego.

Mientras que Irlanda se prepara para celebrar el centenario de Bloomsday –el día en junio de 1904 en el cual se sitúa la novela–, escritores y columnistas descontentos dicen que están hartos del libro, al que algunos consideran impenetrable.

Al elevarlo al estatus de dios literario, los fanáticos de Joyce perjudican a otros escritores irlandeses y crean una ‘industria de Joyce’ que tiene que ver más con el turismo y la generación de dinero que con la literatura, sostienen.

Publicidad

Roddy Doyle, autor de la popular novela Paddy Clarke Ha Ha Ha y del guión del exitoso filme The Commitments, abrió la caja de Pandora literaria la semana pasada con un ataque mordaz a Ulises y sus devotos seguidores.

“Ulises pudo haberse terminado con un buen editor”, dijo Doyle en una reunión literaria en Nueva York. “La gente siempre está poniendo a Ulises en la lista de los diez libros mejor escritos, pero dudo que alguna de esas personas estuviera realmente conmovida por él”.

Continuando su ataque en una entrevista con un periódico irlandés el fin de semana, Doyle dijo que el legado de Joyce lanza una larga y perjudicial sombra sobre la vida literaria irlandesa. “Si fueses un escritor en Dublín y escribieses una parte de un diálogo, todos pensarían que lo levantaste de Joyce”, afirmó.

Publicidad