Luego de cuatro años sin grabar un disco totalmente en su idioma, la estrella mexicana del pop Paulina Rubio presenta su nueva producción en español,   Pau-Latina.

En una entrevista, Rubio dijo que escogió ese nombre porque  “Pau me llaman todos mis amigos y con la unión de   latina la palabra refleja la forma en que decidieron hacer este disco: paulatinamente,   paso a paso, con calma, relax”.

Según la   chica dorada, para este álbum crearon un nuevo género musical al que llama   folklore futurista: una fusión de sonidos de raggaton, acordeones, guitarras españolas, rancheras, batucada, mariachi, dance, hip hip y ritmos gitanos.

Publicidad

El estilo   nace de la idea de vivir en lugares como Los Ángeles y Nueva York, donde todos somos latinos y donde esas culturas se funden, afirmó.

El disco contó con la participación de productores y compositores como Chris Rodríguez y Marcello Azevedo, Sergio George, Emilio Estefan y Jorge Villamizar (del grupo Bacilos), entre otros.

La cantante quiso trabajar con gente   que me conociera, que entendiera a Paulina; gente con la que tuviera una conexión personal, química.

Publicidad

El proceso, que tomó cerca de un año, fue para ella una especie de   taller musical en Miami en el que cada tema fue creado   de la nada, según la artista. “La pasamos muy bien. Compusimos las canciones de la forma más simple (...) Había días que ni siquiera nos hablábamos, sólo pensábamos sentados en la playa o en un restaurante”, cuenta Rubio.

La estrella coescribió tres de los cortes:   My Friend - Mi amigo,   Dame tu amor y   Baila que baila. Esta última   es muy positiva, dice.   No todo es perfecto en la vida y en un día malo es muy importante tener una canción que te anime, que te diga levántate, olvídate de los problemas, como lo haría una abuelita.

Publicidad

Su canción predilecta es   Ojalá, de su compatriota Marco Antonio Solís,   uno de mis autores favoritos, quien la escribió especialmente para ella.   Es una nueva generación de rancheras, explica Rubio,   muy pasional.

Y   apasionada y   determinante se considera a sí misma esta artista, quien a los 7 años comenzó su carrera con el grupo Timbiriche.   Me tardó siete años convencer a mis padres que me dejaran ser cantante, dijo bromeando, agregando que   nunca tuve la duda de a qué me quería dedicar.

Y después de más de 20 años de trayectoria -casi una década con Timbiriche y luego seis producciones discográficas como solista por las que recibió varios premios y nominaciones a importantes galardones, y discos de oro y platino- su mejor recuerdo se remonta a México 82, cuando cantó con Timbiriche en el Mundial de Fútbol.

Su éxito se lo atribuye en parte a la letra de sus canciones, que hablan de amor, desamor, amistad. “Creo que la gente se identifica con eso”.

Publicidad

Pau-Latina estará en el mercado a partir del martes.