El papa Juan Pablo II pidió el viernes imparcialidad al juzgar a los curas que son acusados de abuso sexual y agregó que la necesidad primordial es la de proteger a los jóvenes. 
 
El pontífice señaló que la seguridad de los niños podría garantizarse si las autoridades eclesiásticas cumplieran mejor con su trabajo de enseñarles a los curas a ser célibes. 
 
El Papa se pronunció ante los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la entidad del Vaticano encargada de juzgar a los curas acusados de mala conducta sexual. 
 
Juan Pablo II les dijo a los prelados que han observado un   incremento sustancial de casos desde que en el 2002 se dieron a conocer los casos de abusos a menores en Estados Unidos. 
 
Desde entonces, más de 325 figuras del clero estadounidense han presentado su renuncia o han sido expulsados de la Iglesia. Las asociaciones de víctimas han acusado a la Iglesia Católica de favorecer a los sacerdotes y han criticado en particular a los tribunales del Vaticano. 
 
El Papa señaló que si la ley eclesiástica vigente se aplica con justicia, se garantiza un juicio imparcial. 
 
Una vez hallada la evidencia del delito, las autoridades deben considerar   el principio justo de la proporcionalidad entre la culpa y el castigo, así como la necesidad predominante de proteger al pueblo de Dios, señaló. 
 
El Papa hizo hincapié en la importancia de educar a los futuros curas sobre el celibato y le pidió a la Congregación, al igual que a otros sectores del Vaticano, que interactuen más eficientemente en los seminarios para enseñar este principio. 
 
En respuesta a los comentarios del Papa, David Clohessy, director nacional de un grupo que defiende a las víctimas de abusos por parte del clero, dijo que habría que recibir con escepticismo las sugerencia del pontífice de que algunos curas acusados no están siendo juzgados justamente. 
 
La triste realidad es que los curas acusados, a nuestro modo de ver, han recibido excesiva deferencia, se les ha concedido todo tipo de beneficio de duda y, tristemente, algunos continúan en activo, dijo Clohessy a The Associated Press en una entrevista telefónica.