El cortometraje de animación surrealista "Destino" que hizo Salvador Dalí con Walt Disney en 1946 se estrena el miércoles en España como parte de la exposición "Dalí. Cultura de Masas".
 
El corto de seis minutos, candidato a un Oscar este año, forma parte de la exposición de más de 400 obras que inaugura el príncipe Felipe el miércoles como pieza central de la celebración de los 100 años del nacimiento del artista catalán.
 
El objetivo de la inédita muestra es dar a conocer las incursiones del genial artista en ámbitos de la cultura popular como el cine, la moda, la publicidad o la fotografía.
 
La fascinación que Dalí sentía por los objetos diarios sirvió de inspiración para muchos artistas posteriores, notablemente a Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Ambos manifestaron su admiración por el artista español.
 
"Arte y cultura de masas es una cuestión central del siglo XX y probablemente del siglo XXI. Arte para la minoría con mayúscula, arte para la mayoría con minúscula", comentó Félix Fanes, profesor de Historia del Arte de la Universitat Autónoma de Barcelona y comisario de la exposición.
 
"Dalí convierte esta cuestión en central de su obra. En ese sentido, Dalí es único, y la exposición ilumina no solo a Dalí sino los problemas del siglo XX y XXI", añadió.
 
El filme "Destino" se basa en un proyecto que Walt Disney encargo a Dalí en 1946 para realizar un cortometraje combinando ballet y dibujos a partir de una canción mexicana del mismo nombre.
 
El proyecto se truncó pero un centenar de escenas, dibujos y pinturas que Dalí realizó permanecieron ocultos durante medio siglo. Fueron desenterrados por Roy Disney, el nieto del famoso fundador del estudio, quien produjo el corto siguiendo las instrucciones del artista.
 
La película, que todavía no ha sido vista por el público español, es candidata a un Oscar en la categoría de cortometrajes de animación. La ceremonia se celebrará en Los Ángeles el 29 de febrero.
 
Aparte de la participación de Dalí en el mundo del cine, donde también colaboró con directores tan renombrados como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, la exposición explora las intervenciones de Dalí en la prensa popular, la moda y los anuncios publicitarios.
 
"El chocolate Lanvan me vuelve loco", dice un sonriente Dalí con las puntas de su bigote al aire, en un anuncio televisivo del año 1969 para el chocolate francés.
 
La muestra también cataloga algunos de los problemas que el artista tuvo para presentar sus ideas surrealistas al público. Un anuncio que hizo en 1974 para Alka Seltzer, donde pintaba el cuerpo de una modelo para ilustrar los poderes curativos del medicamento, fue un fracaso total.
 
"Este anuncio se tuvo que prohibir porque la gente telefoneaba diciendo que era insoportable", dijo Fanes.
 
La exposición "Dalí. Cultura de masas" se podrá visitar en Barcelona del seis de febrero al 23 de mayo. Posteriormente, viajará a Madrid entre junio y agosto, y luego a Estados Unidos, Holanda y Rusia.