La FIFA lanzó este miércoles las celebraciones de su centenario revelando los cinco primeros nombres de una lista de 100 mejores futbolistas de la historia, que siguen con vida, elegidos por Pelé, el indiscutible número uno.
 
Los primeros cinco nombres dados a conocer son el delantero francés Thierry Henry, el centrocampista irlandés Roy Keane, el ex atacante alemán Karl-Heinz Rummenigge, el volante ofensivo italiano Roberto Baggio y la estadounidense Mia Hamm.
 
Los nombres restantes serán revelados durante una cena tributo el 4 de marzo en Londres a la que los 100 jugadores han sido invitados.
 
"El fútbol llega al corazón de todos y esta universalidad del juego toca algo más que el deporte. Llega a la política, cultura, economía, sociedad, a cualquier forma de vida", dijo Jerome Champagne, secretario general adjunto de FIFA, mientras anunciaba las celebraciones del centenario.
 
La FIFA fue fundada por siete asociaciones nacionales el 21 de mayo de 1904 en París y el punto fuerte de su aniversario será un partido entre la selección de Brasil, campeona del mundo en cinco ocasiones, y Francia, campeón en 1998 y el país donde se formó la FIFA.
 
El partido se jugará el 20 de mayo en el Estadio de Francia.
 
Las fotografías de los cien jugadores se exhibirán este año en galerías y museos de todo el mundo, junto a la exposición "Pelé: el arte del Rey", que celebra la vida del jugador, elegido futbolista del siglo XX por la FIFA.
 
La entidad rectora del fútbol rendirá un "tributo especial" a las cuatro asociaciones británicas mediante una serie de reuniones en Londres a finales de febrero.
 
"Queremos rendir tributo al fútbol británico", dijo Champagne. "Porque fueron los británicos los que formularon las reglas del juego y fueron los británicos quienes lo exportaron alrededor del mundo".
 
La Asociación Inglesa de Fútbol, creada en 1863, fue la primera en el mundo y el encuentro de este año de la Junta Internacional, la autoridad más importante como legisladora del juego, estará en Londres el 29 de febrero.
 
La reina Isabel dará una recepción en el palacio de Buckingham para altos directivos de la FIFA, incluido el presidente Sepp Blatter, mientras que otras celebraciones, actividades de recaudación de fondos para beneficencia y el proyecto Gol de la FIFA se realizarán durante todo el año.