Al regreso de su viaje por Cuba, el dirigente indígena Leonidas Iza, su esposa, su hijo Javier y otros familiares fueron atacados por hombres armados. El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, negó que el régimen del coronel Lucio Gutiérrez tenga alguna responsabilidad en el hecho, que fue calificado por la Conaie como una “retaliación política”. Ayer, los diputados de Pachakutik pidieron la comparecencia de Gutiérrez para que explique el hecho. Junto a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el domingo, a las 22h05, dos hombres dispararon contra el presidente de esa organización, Leonidas Iza, e hirieron a tres de sus familiares, especialmente a su hijo Javier.

Iza regresó el domingo de Cuba, donde participó en un encuentro regional contra el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). Minutos después de desembarcar del taxi, al pie de la sede (Seis de Diciembre y Granados), los dos agresores -que los siguieron desde el aeropuerto- le gritaron: “¡Te vamos a matar!”, y luego intentaron ingresar a la Conaie.

Publicidad

Gracias a la ayuda de su hermano Rodrigo, Iza entró al edificio, pero afuera se quedaron su esposa Josefina Aguisaca y su hijo de dos años, Alexander.

Los disparos se iniciaron en el momento que desde adentro de la organización, los familiares del dirigente indígena: Rodrigo Iza, hermano; Javier Iza, hijo; y Camilo Tixe, sobrino, pugnaban por cerrar la puerta principal.

Publicidad

Las balas de nueve milímetros atravesaron la puerta y llegaron a los tres parientes. Su hijo Javier resultó el más afectado.

Las dos personas armadas se retiraron del sitio cuando escucharon que la sobrina, Cecilia Iza, quien también trabaja en la Conaie, gritó que la Policía ya llegaba.

Antes de partir golpearon en el ojo a su esposa Josefina, a quien también la amenazaron. El incidente duró 20 minutos.

Cuando recordaba los hechos, el dirigente indígena descartó que se tratara de un asalto. Aseguró que las dos maletas se quedaron en la calle, pero su esposa dijo que los hombres sí se llevaron el equipaje.

Los heridos fueron trasladados a la clínica Cotocollao, al norte de la capital. Javier Iza, de 22 años, fue intervenido quirúrgicamente durante seis horas porque una bala le atravesó el abdomen.

El doctor Édgar Romo, quien vigilaba el proceso postoperatorio, informó que a Javier le fue extraído el vaso, y que tenía afectados el riñón izquierdo, el hígado, el duodeno y el páncreas. El sobrino y el hermano recibieron impactos de bala en las piernas y se recuperan; a Aguisaca le suturaron la ceja izquierda.

Miembros de la Policía inspeccionaron el lugar y recogieron los perdigones de las balas. Los testigos anotaron el número de placas PDB-178, pero la policía informó que esta placa no corresponde a la descripción del carro en el que llegaron los asaltantes, un Suzuki Forsa rojo, sino a un Chevrolet Corsa Evolution.

El comandante de la Policía, general Jorge Poveda, dispuso la movilización de la Policía Judicial y de todos sus servicios para las investigaciones.

El Ministerio Público inició una indagación. Iza presentó su denuncia particular ante la fiscal distrital de Pichincha, María Cerón, y el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, Miguel Jurado, está a cargo del caso.

HERIDOS
Javier Iza
Es el primero de los ocho hijos del dirigente (22 años). Recibió un impacto de bala que ingresó por el flanco izquierdo. Fue intervenido durante seis horas y recibió 18 pintas de sangre. Resultaron afectados el riñón izquierdo, hígado, duodeno, intestino delgado y páncreas. Permanecerá durante cinco días en terapia intensiva.

Camilo Daniel Tixe
Es sobrino, recibió cinco impactos de bala, cuatro en la pierna izquierda y uno en el glúteo izquierdo. Está fuera de peligro.

Rodrigo Iza
Es hermano de Leonidas, recibió un disparo en el tobillo.

Josefina Aguisaca
A la esposa de Iza le suturaron la ceja izquierda con tres puntos.

REACCIONES
“Imagínese lo que sería un país en el que desde el Gobierno se cometa ese tipo de actos; me resisto a creer que eso pueda ser así. Espero que se trate de actos aislados”.
Andrés Vallejo
Vicealcalde de Quito

“Es preocupante que haya personas que actúen así en un país como el Ecuador, en el que no se conocía de atentados; son acciones delictivas que las condeno”.
Alan Paul Levaupan
Nuncio Apostólico

“Lamento mucho lo que sucedió con Leonidas Iza, un distinguido dirigente indígena. Es un hecho malo, pero no se puede hablar de que haya una tendencia hacia la violencia en Ecuador“.
Kristie Kenney
Embajadora de EE.UU.

 “El ataque se produce en un contexto específico de amenazas a dirigentes indígenas y sociales por parte del régimen”.
Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Ecuador
Comunicado

“Es un hecho lamentable. Es muy triste que la violencia haya ido poco a poco superando sus límites y la vida haya perdido significado y esté en manos de sicarios, de criminales”.
Monseñor Luis Alberto Luna
Ex arzobispo de Cuenca

“Lamentamos estos hechos y los condenamos de la manera más enérgica. No puede imponerse la violencia en el país; al contrario, la paz y la seguridad son la base del convivir nacional“.
Julio Prado Vallejo
Comité de la ONU contra la Tortura.

“Ahí me golpearon yo estaba preocupada mirando la sangre, ahí me dijeron: india... si es que no te vas de aquí te mato”.
Josefina Aguisaca
Esposa de Leonidas Iza

“Dispuse que la Policía investigue a aquellos malos individuos que intentan intimidar a dirigentes indígenas y (...) confrontar a diferentes sectores”.
Coronel Lucio Gutiérrez
Presidente de la República