El presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció que estudia la aplicación de ciertos ajustes económicos para reducir el índice riesgo país, que el pasado jueves alcanzó los 708 puntos.

“Vamos a tomar medidas económicas positivas” para bajar el riesgo país a menos de 500 puntos, señaló Gutiérrez, pero no precisó qué tipo de ajustes aplicará, ni cuándo.

Publicidad

El Jefe del Estado repitió que en este año no subirá el precio del gas de uso doméstico, ni el costo de los combustibles.

“Vamos a bajar las tarifas telefónicas de las llamadas internacionales en más del 30%”, además de “bajar las tarifas eléctricas” en el 5% desde abril próximo, afirmó.

Publicidad

El Mandatario aseguró también que su país, “por primera vez en la historia”, intervendrá en los mercados internacionales de capital, lo que también redundará en una reducción de los tipos de interés que rondan el 16%.

Gutiérrez anticipó un “desplome” de las tasas de interés bancarias entre el 8 y 9%.
Los anuncios de Gutiérrez se efectuaron durante la visita el fin de semana a una comunidad campesina de Tungurahua, donde concretó un acuerdo con la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine).