Icíar Bollaín y su película sobre la violencia contra las mujeres, Te doy mis ojos, con siete Goyas, fueron las grandes triunfadoras en la XVIII edición de los Premios de la Academia de Cine de España. Una noche en la que Soldados de Salamina, de David Trueba, fue la gran derrotada.

 La película de Icíar Bollaín se llevó siete de los nueve Goyas a los que optaba, mientras que el filme de Trueba, con ocho candidaturas, solo consiguió un premio, el de Mejor Fotografía. 

Te doy mis ojos, además de Mejor Película, ganó el Goya al Mejor Director (Icíar Bollaín), al Mejor Sonido y al Mejor Guión Original. Sus tres protagonistas, Luis Tosar, Laia Marull y Candela Peña se fueron también con estatuillas. 

Publicidad

Otra de las favoritas de la noche, Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, ganó dos de los cinco Goyas a los que optaba, a la Mejor Canción Original y el Mejor Guión Adaptado. 

Cinco Goyas, aunque de carácter técnico, se llevó una de las películas más taquilleras del 2003, La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Deseo dedicarles este premio a los sobrevivientes, dijo Bollain al recibir el premio como mejor director.

Publicidad

Antes de la ceremonia, unas 300 personas protestaron afuera por la decisión de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España de nominar a un documental del director Julio Medem sobre el grupo separatista vasco ETA.

Los manifestantes aseguran que el documental es una apología del grupo.

Publicidad

El documental de Medem no ganó premio alguno pero el director vasco fue muy elogiado y recibió muchos mensajes de respaldo de parte de docenas de personalidades del cine que hablaron durante la ceremonia.

Antes de la ceremonia, los manifestantes coreaban lemas contra la ETA y criticaron al documental La pelota vasca. La piel contra la piedra, que afirman favorece a la ETA porque les dedica igual espacio a los asesinos como a sus víctimas.

El veterano actor Héctor Alterio, de 73 años, recibió un premio honorífico Goya. En su discurso de agradecimiento dedicó su premio al mundo del cine, a su esposa y a sus hijos, y a su amada Argentina.