Los mercados de consumo en los países latinos han estado en una relación de dependencia a la capacidad de compra de los consumidores.

Así, estudios de mercado realizados en la zona, estiman que el consumo de bebidas gaseosas en Ecuador es de aproximadamente 25 litros.  Es un consumo medio si se considera que Chile tiene un  promedio de 90 litros anuales por persona. México, con unos 140 litros per cápita, constituye uno de los mayores consumidores de bebidas y refrescos del área latina.

En los últimos cinco años, el mercado ecuatoriano tuvo movimientos que tienden a reducir precios por el ingreso de gaseosas B (calificación internacional que se les otorga a bebidas no tradicionales).

Publicidad

De hecho, las gaseosas con -3,9% aparecen en la lista de los artículos con menor incidencia inflacionario con relación a su precio.

Quito y Guayaquil representan cerca de la mitad del mercado nacional de bebidas no alcohólicas y alimentos, pues  tienen consumos por $ 179 millones, según un estudio reciente de  Pulso Ecuador.