“Mantener apagados los televisores el próximo 2 de febrero no solucionará la mala calidad de los programas, pero es importante hacer algo porque a la televisión se le ha pasado la mano”, opinó Alfredo Adum, director del Instituto Superior de Estudios de Comunicación (ITV) y gerente de Caravana TV.

Adum calificó como justa la propuesta del grupo Unidos por Ecuador, de no encender los televisores en protesta a los espacios que se transmiten en la actualidad. “Hay mucha basura irresponsablemente programada”, acotó Adum.

Rolando Panchana, conductor de ‘Está Clarito’ y ‘De la Vida Real’, espacios de Ecuavisa, expresó que el público tiene derecho de rebelarse, “pero me molesta que se generalice, porque en la televisión hay buenos y malos programas”.

Publicidad

Panchana comparó el pedido de apagar el televisor por 24 horas al de un día sin fumar. “El cigarrillo no tiene ningún efecto positivo, en cambio la televisión tiene muchas cosas buenas: informa, actualiza, promueve, publicita y ayuda, lo cual se evidencia en las campañas sociales que impulsa, como la Teletón”.

El presentador anotó que es necesario promover foros permanentes en colegios y universidades, “a fin de discutir a fondo el tema y plantear alternativas. Es válido que los productores de televisión expresen cuál es la realidad”.

Con Panchana coincidió Adum, quien agregó que hace falta enseñarle a la gente a discernir y escoger. “La calidad de los programas ha decaído porque los realizadores se dejaron seducir por el facilismo”, subrayó.

Publicidad

Flor María Palomeque, actriz de la comedia ‘Vivos’, se manifestó en desacuerdo con la propuesta, “porque justo los lunes se transmite nuestro  programa y no lo considero malo”. Dijo que es importante apagar los televisores para compartir en familia; no obstante, aseveró, “no creo que se consiga que la gente se una a esa campaña”.

“Es lo contrario”, recalcó Ana Cárdenas, integrante de Unidos por Ecuador. “Hemos recibido gran cantidad  de correos de personas de todas edades, e incluso de instituciones educativas, que no solo apoyan la iniciativa, sino que revelan que por espacios donde se juega con el doble sentido, la vulgaridad y la integridad física, sus hijos observan comportamientos negativos”.

Publicidad

Emany Shahkamrani, integrante de ‘Comando TNT’ (que emite Canal Uno), dijo que apagar los televisores por 24 horas no dará resultados, “porque si los chicos ven programas como el nuestro es porque quieren y no porque sus padres se lo permiten”. Anotó que la televisión es entretenimiento, “pero si quieren que analicemos lo que presentamos, lo haremos”.

Marián Sabaté, de Canal Uno, prefirió no opinar sobre el asunto por disposición del gerente de esa estación televisiva, Marcel Rivas, quien solo dijo que los televidentes tienen todo el derecho de protestar. De igual forma se pronunció Estefanía Isaías, de TC Televisión.

Francisco Pinoargotti, de ‘Buenos Muchachos’, de Gamavisión, concordó con Rivas e Isaías. “Cada uno tiene libertad para hacer lo que quiera. Hay programas para todos los gustos y mientras haya gente que los vea...  Creo que no hay nada que cambiar, porque la televisión evoluciona constantemente”, aseguró.

NOTAS
ALTERNATIVAS
Mediante correo electrónico enviado a Unidos por Ecuador, la Unidad Educativa Mariscal Sucre indicó que se suma a la campaña de no ver televisión el próximo 2 de febrero y solicitó se hicieran propuestas para crear espacios de entretenimiento alternativos.

Publicidad

ATENCIÓN
“Estoy de acuerdo en que el público exija una mejor calidad en lo que se refiere a los programas que ofrecen los canales. Esto debe captar la atención de la gente y de las instituciones encargadas de la educación y la cultura del país”, escribió Gaby Ulvin al grupo que promueve la campaña.

SIN TV
“Personalmente no prendo el televisor desde hace más de seis años, a menos que haya un terremoto o se esté jugando la final del mundial de fútbol”, detalló en su correo Ana Molina.