Un total de 67 películas, en su mayoría iberoamericanas, de 34 países, participarán en el XXI Festival internacional de cine de Miami, que incluye un homenaje al director argentino-brasileño Héctor Babenco.
 
Nicole Guillemet, directora del festival, que comienza mañana y finaliza el próximo 8 de febrero, dijo que "nos enorgullecemos de dar a Babenco el Premio a la trayectoria cinematográfica por su contribución monumental al cine internacional".
 
La filmografía de Babenco incluye filmes como el premiado "Pixote, la ley del más débil (1981)", sobre el mundo marginal de los niños abandonados de Brasil.
 
Entre sus películas más conocidas se encuentra "El beso de la mujer araña" (1984), que recibió cuatro candidaturas al Oscar y que cuenta con las actuaciones de William Hurt y del fallecido Raúl Juliá.
 
Durante el festival se exhibirá, entre otras, "Carandiru" (2003), la más reciente película del cineasta nacido en Argentina en 1948 y que ha vivido en la ciudad brasileña de Sao Paulo desde 1969.
 
"Carandiru" narra, a través de los ojos de un médico que trabajó en la ya clausurada Casa de Detencao de Sao Paulo (cárcel de alta seguridad), historias de crímenes, venganza, amor y amistad, que culminan con la masacre de 111 presos en 1992, a manos de la policía para sofocar una rebelión.
 
La oferta este año de filmes iberoamericanos, que según Guillemet "tienen el don de narración, de drama visual e imaginación artística que los han mantenido al frente del cine mundial", es "diversa, novedosa y de gran calidad".
 
La lista de las películas iberoamericanas incluye las españolas "Al sur de Granada", "Las horas del día", "Noviembre", "Torremolinos 73", "La flaqueza del Bolchevique", "El misterio Galíndez", "Te doy mis ojos" y el documental "El efecto Iguazú".
 
Entre las latinoamericanos destacan "El fondo del mar", de Argentina; "Polvo enamorado", de Perú; "Nicotina", de México; "El viaje hacia el mar", de Uruguay y "O homen que copiava (El hombre que copiaba)", de Brasil.
 
La sección de filmes brasileños abarca temas y escenarios que van desde la Amazonía hasta la favelas en Río de Janeiro e incluye además "Fala tu (Habla tú)"  y "Onde anda voce? (Dónde estás?)".
 
Entre las películas que son estrenos para EE.UU. destacan "Bright Young Things", del Reino Unido; "La Finestra Di Fronte", de Italia; "Festival Express", de Canadá; "Grimm", de Holanda, y las españolas "El misterio Galíndez", "Al sur de España" y "Te doy mis ojos".
 
Guillemet destacó que el festival se unirá al "Mes de la historia afroamericana" con la proyección de cinco documentales y un largometraje que retratan la experiencia de la diáspora africana.
 
Uno de ellos, "Silver Wings and Civil Rights: The Fight to Fly", será un estreno mundial el 1 de febrero, según Guillemet.
 
El documental narra la historia de los aviadores Tuskeegee, que fueron entrenados en Florida y participaron en la Segunda Guerra Mundial.
 
El filme incluye una entrevista a uno de los "originales Tuskeegee", Eldrige Williams, quien tiene 86 años.
 
La directora del XXI Festival internacional de cine de Miami subrayó también la realización de "eventos relacionados con el impulso del cine, especialmente el iberoamericano".
 
Entre ellos se encuentra la segunda edición del "Encuentro del cine Iberoamericano en Miami cuyo objetivo es mostrar en Estados Unidos proyectos cinematográficos viables de cineastas de España, Portugal, América Latina e hispanos de EEUU".
 
Guillemet destacó asimismo la serie "Seminarios de educación cinematográfica", en la que personalidades de la producción fílmica y la industria del cine independiente debatirán, entre otros temas, las nuevas tecnologías cinematográficas y los desafíos a la hora de buscar financiación y distribución.