La descarga musical del año se inició el sábado pasado con el concierto Gira Nacional 2004. En él, las bandas quiteñas Viuda Negra y Metamorfosis presentaron su primero y segundo material discográfico, respectivamente.

El show se efectuó en el Skate Park de Urbanor. Estaba programado para las 15h00, pero imprevistos, como el ajuste de los equipos, hicieron que se iniciara a las 16h45, con la actuación del grupo Necroninfomaniasis. Le siguió Fábrica de Caníbales, banda que integran Jorge Vergara (guitarra y voz), Humberto Freire (segunda guitarra), Javier Celi (bajo) y Rui Vargas (batería). 

Al extinguirse la tarde subió al escenario Anghelis, otra de esas novedosas agrupaciones que fusionan estilos gótico-melódicos y oscuros, con temas como Cenizas y Ocaso del tiempo. El público entró en un frenético mosh cuando los integrantes de Anghelis (Víctor Hugo Delgado, Roger Villavicencio, Tomás Cansín, Emilio Cuello, Gerner y Karina) interpretaron Cruelty brought thee orchids, cover de Cradle of Filth.

Publicidad

Desde las tierras medievales descendió Lancelot, un grupo heavy sinfónico que interpretó Epicus furur, el cover Emerald sword y su tema  inédito Eterna victoria.

De pronto, la pista quedó cubierta con una misteriosa red, que marcó el arribo de Viuda Negra. Con un intro excelentemente ejecutado salieron a escena Santiago Villalba (guitarra), Mauricio Maldonado (teclado), Chelo Guarderas (bajo), Johnny Gordón (batería) y Santiago Silva (voz) para cantar el tema que da nombre a la agrupación. También hicieron suyas las canciones Teatro de los sueños, Plumas de ángeles e Historia detrás de una canción. El público no dejó de corear Pretendo, un verdadero himno de libertad, acompañado de un poderoso popurrí de clásicos, con los que rindieron tributo a Queen y Deep Purple.

Viuda Negra, una banda de metal progresivo que tiene ocho años de trayectoria, promocionó en su presentación  su primera producción discográfica titulada El final del silencio.

Publicidad

La Gira Nacional 2004 llegó a su fin con el metamórfico heavy de protesta de los Metamorfosis, que dio a conocer su segundo álbum, Esperanza de golpe. La intervención del colectivo quiteño se inició con Sagrada misión. Se escucharon luego los acordes de Agitando, dedicada a los legisladores del Congreso Nacional; y Sangre, en homenaje al Che Guevara. Las melodías Mendigo, Migración y Autopsia pusieron fin a la intervención de Metamorfosis, cuyas composiciones, de contenido social,  desataron la humareda de la pista debido al intenso mosh de los rockers. La banda tiene catorce años de actividad. En el 2001 editó el disco Anónimo. Sus integrantes son Roberto Estrella (bajo), Ramiro (batería), Juan Tapia (guitarra) y Lenín Estrella (guitarra y voz). Eran las 22h00 y el show concluía. Sobre los grupos, Ronald Narea Chiriboga, organizador del evento y representante de la página web www.ecuarock.net, dijo: “Esto es rock hecho en el Ecuador”.