Un nuevo virus informático conocido como MyDoom o Novarg, que llega camuflado en forma de mensaje de error del sistema, se está extendiendo más rápido, incluso que el temible SoBig.F.

Los administradores de redes de las compañías estadounidenses trabajaban ayer a toda prisa para tratar de frenar el avance de este virus, conocido como MyDoom, Novarg o Worm-Mimail.R.

El virus estuvo presente en uno de cada doce correos electrónicos que circulan por la red.

Publicidad

El MyDoom, que contiene un programa informático que, una vez instalado podría permitir el acceso a los ordenadores infectados, perjudica a los computadores con el sistema operativo Windows, de Microsoft y es capaz de enviar 100 mensajes infectados en 30 segundos, indicaron los expertos.

El objetivo fundamental de MyDoom.A es colapsar los parques informáticos de las compañías, impidiendo a los usuarios trabajar con el ordenador. Este virus llega en un mensaje de correo electrónico que tiene un fichero adjunto y engaña al usuario para que lo abra. Al hacerlo, no solo infecta al equipo que lo recibe, sino que se reenvía por sí solo a todos los contactos de la libreta de direcciones.

Además, el virus abre el puerto TCP 3127 del ordenador afectado y permite el control del equipo desde el exterior, lo que significa que cualquier hacker (pirata) podría introducirse en él y robar, manipular o destruir todo tipo de información contenida en el equipo.

Publicidad

MyDoom.A busca direcciones de correo electrónico en los ficheros del equipo que tengan estas extensiones: .htm, .sht, .php, .asp, .dbx, .tbb, .adb, .pl, .wab, .txt.

El contenido del mensaje es variable y puede estar compuesto por las siguientes frases en el Asunto: test, hi, hello, Mail Delivery System, Mail Transaction Failed, Server Report, Status y Error.

Publicidad

PARA ANOTAR
PROVEEDORES
Los técnicos recomiendan a los usuarios buscar a los proveedores que han puesto a disposición las correspondientes actualizaciones de sus productos para la detección y eliminación de MyDoom.A.

FORMA MANUAL
Si no tienen su software configurado para realizarlo de modo automático, pueden proceder a actualizar sus antivirus, en forma manual, desde los sites de sus proveedores.

SOLUCIONES
Recomiendan actualizar las soluciones antivirus y contar con un buen firewall.