La película brasileña "Ciudad de Dios" recibió este martes cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor director para Fernando Meirelles, mejor guión adaptado, mejor cinematografía y mejor edición.
 
El filme, realizado con actores no profesionales y habitantes de favelas de Río de Janeiro, fue una de las muchas sorpresas en los anuncios de las nominaciones a los premios más importantes de la industria cinematográfica estadounidense.
 
Meirelles enfrentará una dura competencia en la categoría de mejor director frente al premiado Peter Jackson por "El señor de los anillos: El retorno del rey", Sofía Coppola por "Lost in Translation", Peter Weir por "Master and Commander: al otro lado del mundo" y Clint Eastwood por "Río místico".
 
La película está basada en un libro homónimo de Paulo Lins y narra la vida de un grupo de jóvenes que viven en la favela Cidade de Deus de Río de Janeiro, y su relación con el narcotráfico.
 
En la categoría de mejor guión adaptado competirá con "American splendor", "El retorno del rey", "Río místico" y "Seabiscuit".
 
Mientras que en la categoría de mejor cinematografía enfrentará a "Cold Mountain", "Girl with a pearl earing", "Master and Commander" y "Seabiscuit".
 
Y en mejor edición los contendientes son: "Cold mountain", "El retorno del rey", "Master and Commander" y "Seabiscuit".
 
"Ciudad de Dios" fue la postulada por Brasil para la ceremonia de los Oscar el año pasado en la categoría de mejor película extranjera, pero no fue nominada.
 
La película recibió una nominación al Globo de Oro el año pasado en la categoría de mejor película extranjera y ganó un premio BAFTA de la Academia Británica, por mejor edición, nueve premios en el Festival de Cine de La Habana y una mención especial en el Festival Internacional de Toronto.