El gobierno de Venezuela inaugurará la semana próxima un moderno sistema de aduanas en la frontera con Colombia que funcionará 24 horas del día, anunció hoy en Bogotá el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seaniat).
 
El superintendente del Seaniat, José Gregorio Vielma Mora, dijo que el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, inaugurará el martes el servicio en Ureña, una localidad del estado Táchira que limita con el departamento colombiano de Norte de Santander.
 
Vielma Mora participa en una misión para incrementar el intercambio entre ambos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de extensión.
 
El funcionario explicó que los servicios aduaneros "agilizarán" el comercio exterior entre Colombia y Venezuela, que tienen "una de las fronteras más vivas de América".
 
Los miembros de la delegación venezolana, encabezada por el ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, asistirán el miércoles a un seminario organizado por la Embajada venezolana sobre cómo hacer negocios con Venezuela dentro de las nuevas políticas y el control de cambios de ese país.
 
La misión venezolana presentó en Bogotá la "Macro-rueda binacional de negocios" entre empresarios de ambos países, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en la isla de Margarita (Venezuela).
 
El superintendente de la Seaniat anunció también que el 15 de febrero empieza a funcionar la modernización de la aduana de Paraguachón, en la frontera entre el estado venezolano del Zulia y el departamento colombiano de La Guajira.
 
Vielma Mora declaró que el Seaniat trabaja en planes de integración con la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) de Colombia y tiene casi listo el enlace de los sistemas informáticos.
 
No obstante, este proyecto se ha aplazado por problemas técnicos del organismo colombiano, que pueden solucionarse con un servidor ofrecido por la entidad venezolana.
 
La delegación venezolana que llegó a Bogotá la conforman, además del ministro, el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Víctor Alvarez, y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Edgar Hernández Behrens.
 
También el presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), José Rafael Oropeza; y por el sector privado, Alejandro Uscátegui, de Empresarios de Venezuela.
 
Los funcionarios venezolanos indicaron que la meta de su gobierno es llegar este año a los 3.000 millones de dólares de intercambio, luego de la caída registrada en el comercio bilateral ocasionada por los problemas políticos y económicos del año pasado en Venezuela.