Un grupo de sellos discográficos independientes prometió el lunes oponerse a la prevista fusión entre dos gigantes de la música, Sony Music y BMG de Bertelsmann, ante la Unión Europea.
El grupo comercial IMPALA, que representa a 2.000 sellos musicales independientes y a artistas como The White Stripes y Carla Bruni, dijo que presentaría sus objeciones a la UE esta semana en un intento por bloquear la fusión.
"Nuestro principal punto es el acceso. Queremos evitar una situación donde una entidad combinada hace imposible a los pequeños sellos independientes y artistas acceder a las radioemisoras y a los comerciantes minoristas", dijo Philippe Kern, secretaria general de IMPALA.
Los detractores del acuerdo tienen hasta el miércoles para presentar sus alegaciones a la UE, dijo Kern a Reuters al margen de la conferencia de música Midem en el balneario de la riviera francesa de Cannes.
Se espera que la Comisión de la Competencia de la UE anuncie el 12 de febrero si la propuesta de unión tiene luz verde o necesita de un estudio más cuidadoso, indicó Kern.
Los independientes no están solos. Fuentes de la industria que asisten a la convención anual de la música dijeron que los mayores rivales de Sony y de BMG, incluido EMI y Universal Music, se oponen a la fusión por los mismos motivos.
Portavoces de EMI y de Universal declinaron el lunescomentar al respecto.
Una unión Sony-BMG se convertiría en el mayor sello musical del mundo, con un dominio sobre el 25 por ciento del mercado mundial de 30.000 millones de dólares. La fusión necesita de una aprobación legislativa tanto en Estados Unidos como en la UE.
Los opositores de la fusión temen que los artistas de Sony-BMG, que incluirían a grandes vendedores como Beyonce Knowles, Justin Timberlake y Elvis, obtendrían una mayor exposición en los medios, particularmente a través de los intereses de Bertelsmann en las estaciones de radio y televisión RTL.