El actor y cineasta estadounidense dirigió el documental Bowling for Columbine, del cual se realizará un preestreno mañana y el domingo, a las 16h15, 19h10 y 21h55, en Cinemark (C.C. Mall del Sol).

La sátira es una característica muy arraigada en la vida artística del actor y cineasta estadounidense Michael Moore. Y sus mensajes tienen varios referentes de importancia mundial: la política de gobierno del presidente estadounidense, George Bush, la cultura de las armas y la globalización.

Moore es un peligroso artista de la palabra, porque mediante sus libros, series de televisión o películas, identifica a los que mantienen despiertos la guerra. Asimismo, plantea la defensa de los derechos civiles y de la mujer, de las condiciones laborales y del medio ambiente. Lucha contra el racismo y el uso de la maquinaria bélica.

Publicidad

Moore, originario de Michigan, nació en 1954. A sus 18 años dio sus primeros pasos como director y cinco años más tarde fue fundador del diario The Flint Voice.

En la década del 80 creó una serie para la pantalla chica, TV Nation, que le hizo merecedor de un premio Emmy. Su primer filme lo dirigió en 1989. Este se llamó Roger and me. Su segundo documental, The Big One, alcanzó  reconocimientos, porque fue seleccionado como Mejor documental en los festivales de cine de Aspen y Denver en  Estados Unidos.

Los otros títulos de sus trabajos cinematográficos son Pets or Meat: The Return to Flint y Canadian Bacon. Otra de sus series es The Awful Truth. Los libros que escribió Moore se denominan: Downsize This! Random Threats from an Unarmed American, Adventures in a TV Nation y Estupid White Men.

Publicidad

En Dude, Where´s My Country?, su reciente obra, critica duramente al presidente George W. Bush; lo acusa de invadir Iraq para beneficiar a “sus amigos petroleros”, de tener relaciones de negocios con la familia Ben Laden y de mentir sobre la existencia de lo que Moore llama “armas de distracción masiva”.

Bowling for Columbine
La producción de mayor trascendencia dentro de la filmografía de Moore lleva por nombre Bowling for Columbine.

Es un documental que retrata la fascinación de los norteamericanos por las armas de fuego, partiendo de la tragedia en que dos estudiantes se suicidaron luego de asesinar a doce compañeros y un maestro en un colegio de Columbine, Colorado, en 1999.

Publicidad

En la pasada edición de la entrega de los Oscar, Bowling for Columbine obtuvo el premio por Mejor documental. El filme se presentó en mayo pasado en un festival de documentales en el Museo Antropológico, y en noviembre pasado en el Festival de Cine Arte en Cinemark.