“Para mí,  esta nominación es el fruto de ese crecimiento que hemos tenido los artistas en el país”, comenta el cantautor ecuatoriano, candidato al premio Lo Nuestro 2004, que se otorga en Miami,  en la categoría de Artista Revelación.

Juan Fernando Velasco no sale todavía de su asombro. Su mirada adquiere un brillo especial cuando habla sobre su nominación a los premios Lo Nuestro a la Música Latina 2004. “Me llamó la disquera la semana pasada y me contó que en estos premios Lo Nuestro, que realiza Univisión, me habían nominado como mejor artista nuevo”.

Y no sale de su asombro porque “en general -cuenta- este tipo de nominaciones corresponden a gente que tiene un impacto muy global, que se impone en el mercado latino”. Velasco cuenta cómo se mira a sí mismo en relación a otros artistas latinoamericanos. Lo hace en Acústica, un bar que organizó con un grupo de compañeros y amigos de colegio, y que ahora es su cuartel general.

Pregunta: ¿Cómo se da el proceso de selección para este premio?
Respuesta: Hay un comité que se forma en la cadena Univisión, en Estados Unidos. De entre los cientos de artistas nuevos que aparecen cada año, reciben el material de las disqueras y hacen una selección de lo que ellos consideran lo más selecto.  Este año, por primera vez, se recibirá la votación del público a través del internet.

Publicidad

P: ¿Eligen al artista o a su canción?
R: En mi caso eligen al artista, su primer disco, su primera producción, su desempeño en el escenario, no existe categorización sino propuesta.

Juan Fernando Velasco vendió 15.000 copias de su disco compacto Tanto amor, desde su lanzamiento. Su ingreso en el mercado colombiano le permitió romper fronteras. En ese país fue invitado especial en la telenovela Francisco el Matemático, a petición del elenco de la telenovela.

Su primer disco como solista fue Para que no me olvides.
 
P: En la nominación del premio Lo Nuestro compite con artistas como David Bisbal, Álex Ubago, Julio Iglesias Jr., entre otros. ¿Cómo se siente?
R: Tristeza (suelta una carcajada), tristeza de que estén en mi misma categoría. Sin desmerecer a David Bisbal, que tiene el respaldo de una gran disquera y un impacto global muy importante; pero, por ejemplo, si me preguntas qué sentí cuando grabé en las cuerdas de mi último disco a Carlos Villavicencio -un arreglista de cuerdas que trabajó con Fito Páez en Euforia-, es un placer extraordinario. Me conmueve hasta los huesos.

Publicidad

P: ¿Seguirá insistiendo en la búsqueda de géneros tradicionales como el pasillo?
R: He mantenido esa búsqueda por los ritmos tradicionales ecuatorianos; en este disco (Para que no me olvides) grabé Ángel de luz y el Aguacate y compuse algo que se asemeja a un pasillo: Dame un instante.

He tratado de seguir vinculado con nuestra música, pero no por eso quiero atarme a un estilo; estoy en una permanente búsqueda. El pasillo no significa para mí una estrategia de marketing.

Publicidad

P: Ese acercamiento al pasillo le ha permitido ganar un público adulto, pero también hay niños que siguen su música. ¿A qué cree que se debe?
R: Me asombra encontrar niños en los conciertos y pidiendo autógrafos y también al público mayor, es muy extraño. En general, siento que mi música llega a un espectro muy diverso de público. 

P: ¿Cree que ahora el artista nacional tiene un  respaldo a su trabajo?
R: Si tu ves las listas de popularidad de los CD más vendidos, encuentras siempre artistas nacionales entre los cinco primeros puestos. Para mí,  esta nominación es el fruto de ese crecimiento que hemos tenido los artistas en el país.

ELECCIÓN
VOTOS PARA VELASCO
Para quienes deseen apoyar a que Juan Fernando Velasco obtenga el premio Lo Nuestro en la categoría Revelación del año, deben acceder a la página web del concurso: www.univision.com y seleccionar el ítem Vota en Premio Lo Nuestro.

OTROS PASOS
Luego se debe escoger la categoría pop. En el apartado Revelación del año se elige el nombre Juan Fernando Velasco. Antes de oprimir Votar se tiene que escoger en las categorías restantes.

Publicidad