A las 11h00 de ayer dos equipos de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo del Litoral comenzaron a visitar las empresas para verificar el cumplimiento en el pago del decimotercer sueldo.

El primer grupo debía cubrir una parte de las compañías ubicadas en la Av. Nueve de Octubre hasta el Malecón del Salado, mientras que el segundo las localizadas en la Av. Carlos Julio Arosemena Tola.

Las visitas se realizaron por el orden de ubicación de las empresas. Para hoy se espera un primer informe del recorrido efectuado.

Publicidad

A las inspecciones también acudieron médicos, que debían encargarse de revisar las fichas de salud.

Los representantes del Departamento de Migración se unieron al grupo para vigilar la situación de los trabajadores extranjeros.

Entre los aspectos que analizaron los inspectores estuvo el cumplimiento del reglamento interno de las empresas constituidas.

Publicidad

Los operativos continuarán esta semana hasta media jornada, pues los inspectores deben atender los casos que tienen pendientes, explicó el subsecretario de Trabajo, Carlos Díaz.

La remuneración
El decimotercer sueldo equivale a la doceava parte de las remuneraciones que recibe un empleado privado durante el año.

Publicidad

No están incluidos otros rubros como utilidades, viáticos o subsidios ocasionales, décimos, compensación salarial, bonificación complementaria y los beneficios que representan los servicios de carácter social.

Para los servidores públicos esta bonificación consiste en una remuneración mensual unificada.

Plazos
Esta bonificación debía entregarse hasta el 24 de diciembre pasado. Mientras tanto, el plazo para la presentación de los formularios de pago venció el 8 de enero pasado.

El subsecretario explicó que hasta la semana pasada 154 empresas fueron multadas por pagar atrasado el decimotercero. Los registros los lleva el departamento de Asesoría Jurídica de la entidad.

Publicidad

Estas recibieron sanciones de hasta 200 dólares, dependiendo del grado de gravedad de la infracción y de si eran o no reincidentes, informó Díaz.

AUMENTO
RESOLUCIÓN
La Subsecretaría de Trabajo del Litoral esperaba ayer la resolución del ministro Raúl Izurieta Mora Bowen sobre el incremento del 4,4% en los salarios del sector privado.

SECTORES
El aumento solo lo recibirán quienes ganen hasta el máximo establecido en su tabla sectorial, que es la que registra los sueldos por actividad.

COMPENSACIÓN
El aumento de 4,4% o 5,71 dólares busca compensar el incremento de precios estimado, que se calcula según el índice de inflación.

SIN ACUERDO
El monto del incremento lo estableció el ministro de Trabajo debido a que no logró un acuerdo entre los empresarios y trabajadores.

TABLAS
Para aplicar el alza, las empresas deberán revisar las 113 tablas sectoriales de cada actividad: artesanía, maquila y servicio doméstico, entre otras.