Más de cinco millones de detalladas fotografías aéreas de la Segunda Guerra Mundial serán puestas el lunes en la Internet, dando al público su primera visión de algunos de los momentos más dramáticos del conflicto.
 
Desde el humo ondulante de los incineradores del campo de concentración de Auschwitz en el que millones de judíos fueron asesinados hasta el desembarco estadounidense en la playa de Omaha el "Día D", el 6 de junio de 1944, las fotografías cuentan historias dramáticas.
 
"Estas imágenes nos permiten ver la guerra real de primera mano", dijo el dirigente del proyecto, Allan William. "Es como verla en vivo".
 
Explicó que "fueron desclasificadas hace años, pero que lleva días encontrar una imagen. Ahora han sido digitalizadas y estarán en la Internet", dijo a Reuters.
 
Los pilotos que tomaron las fotografías estaban entre los más audaces en los cielos, volando a menudo desarmados, desprotegidos y solos, a muy baja altura para cumplir sus misiones.
 
Por ejemplo, en las fotografías de Auschwitz se puede ver a los prisioneros haciendo cola para pasar lista, y en las del "Día D" pueden verse cuerpos flotando en el mar.
 
Aparte de estas imágenes, algo más de 40 millones tomadas a lo largo de los años y alojadas en los Archivos Nacionales, hay también fotografías del acorazado alemán Bismarck, ocultado en un fiordo noruego.
 
La imagen fue tomada en mayo de 1941. Siete días después un bombardeo de la Fuerza Aérea y la Marina británicas habían hundido al más temido surcador de los mares alemán de la guerra.
 
Hay también una fotografía mostrando la devastación provocada por los bombardeos masivos en la ciudad alemana de Colonia.
 
Otras imágenes muestran planeadores cerca del puente Pegaso, asaltado por una tropa aerotransportada británica antes del amanecer del "Día D" en lo que fue el comienzo de la invasión aliada para liberar Francia.
 
Las fotografías no sólo tienen un interés histórico, aún se utilizan para encontrar proyectiles sin explotar que permanecen como monumentos mortales de la guerra.
 
"Contactan con nosotros frecuentemente cuando se encuentra una bomba sin explotar. Miramos si tenemos fotografías aéreas de reconocimiento del terreno y las enviamos, así ellos pueden ver si puede haber más bombas", dijo Williams.
 
Las imágenes estarán disponibles desde el lunes 19 de enero en www.evidenceincamera.co.uk.