Turistas y capitalinos podrán subir a la cima de Cruz Loma, montaña que forma parte del macizo del volcán Pichincha, en 11 minutos.

Ese tiempo se logrará a bordo de un sistema de teleféricos que saldrán desde una estación en las laderas del Pichincha, a 2.950 metros sobre el nivel del mar, y llegarán a un punto ubicado a 4.050 metros, próximo a la cima del Rucu Pichincha.

Desde octubre pasado se concreta un proyecto que el Municipio de Quito tiene en sus archivos desde hace 17 años.

Publicidad

Edmundo Arregui, gerente de la Empresa del Centro Histórico y gerente de la Fundación Teleféricos del Pichincha, explicó que varias administraciones municipales diseñaron planes para instalar un teleférico, pero nunca consiguieron los recursos.

La administración actual tampoco cuenta con un capital suficiente para construir la obra, que costará 25 millones de dólares, por lo que decidió concesionar el proyecto a un grupo de empresas denominado Fideicomiso Proyecto Turístico Cruz Loma, que maneja un capital inicial de 12 millones, aportado por inversionistas de Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia y Ecuador.

La concesión, que concluirá dentro de 25 años, se firmó en febrero del 2003 y en octubre de ese año empezaron los trabajos de remoción de tierras y construcción de plataformas para ubicar el proyecto turístico, que tiene otros componentes además del teleférico.

Publicidad

En la estación de salida, la construcción incluirá un área comercial, un centro cultural, cinco salas de cine, patio de comidas y un parque de diversiones permanente.

En la estación de llegada, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana construirá una iglesia con una vista panorámica de la ciudad. A 4.050 metros de altura también estarán una cafetería, un sistema de senderos y una torre de telecomunicaciones que unificará a todas las antenas que actualmente están ubicadas en las faldas del Pichincha.

Publicidad

“No es una obra de servicio prioritaria para la ciudad, pero se trata de un proyecto turístico importante”, aseguró Arregui.

Esteban Celi, gerente del Grupo Status, empresa comercializadora del teleférico y presidente del Fideicomiso, aseguró que el resultado será un gran centro de entretenimiento familiar con precios accesibles.

La fecha de entrega de la obra, programada por el Municipio, es el 10 de agosto de este año.