Viernes 16 de enero del 2004 | 20:00 Economía

Gobierno aumentó en 5,72 dólares el salario básico de empleados privados

AFP | QUITO

El Gobierno incrementó en 5,72 dólares  (4,4%) el salario básico de los empleados privados para 2004, el cual pasará de  129,91 a 135,62 dólares mensuales, informó este viernes el ministro de Trabajo y  Recursos Humanos, Raúl Izurieta.

Agregó que el alza del 4,4% representa el nivel inflacionario previsto por  la administración del presidente Lucio Gutiérrez para 2004, cuando 2003 cerró  con 6,07%.

Izurieta dijo que “se vio obligado a fijar el aumento salarial para los  empleados privados de Ecuador debido a que no llegaron a un acuerdo  representantes de los empresarios y trabajadores”.

Además del alza, los empleados privados recibirán un bono  adicional de ocho dólares mensuales, el cual será incorporado al salario en  enero de 2005 para unificar todas las remuneraciones.

Inmediatamente, los sindicatos rechazaron el alza gubernamental, pues  reclamaban un mínimo de 50 dólares.

Un portavoz del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que reúne a las  principales centrales sindicales, dijo que el salario básico de 135,62 dólares  no cubre ni siquiera la mitad del costo la canasta familiar básica (pobreza),  que según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se ubicó  en 378,34 dólares en diciembre.

De acuerdo al INEC, el ingreso mínimo mensual de una familia (promedio de  cuatro miembros) continuó en 253,17 dólares en diciembre, mientras la  cotización de la canasta familiar vital (para sobrevivir) llegó a 264,70  dólares.

A Mesías Tatamuez, dirigente del FUT, el alza salarial le causó risas.  "Disculpe que me ría", dijo a una reportera de Radio Quito y agregó que el  incremento "no le alcanza al pobre trabajador ni para poder movilizarse a sus  puestos laborales".

"Se nota cómo es la miseria. Para poder mantener la dolarización y quedar  bien con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al gobierno no le ha importado  hacer daño como el daño que han hecho ahora a la clase trabajadora", añadió.

Tatamuez anunció movilizaciones de los trabajadores en protesta contra el  aumento salarial.

La economía de Ecuador está dolarizada desde marzo de 2000, a un tipo de  cambio de 25.000 sucres.

El gobierno de Gutiérrez, que se instaló el 15 de enero de 2003, mantiene  un acuerdo stand by (sujeto a condiciones) por 205 millones de dólares con el  Fondo Monetario Internacional (FMI), suscrito en marzo pasado.

Dentro de ese acuerdo, el FMI ha entregado 84 millones de dólares. Ecuador  aspira a recibir un tercer desembolso por 42 millones en los próximos días.

Además, el Ejecutivo anunció que mantendrá congelados los salarios de los  empleados públicos en 2004 y 2005.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.