Perú pidió ayer a las autoridades de Inmigración de Estados Unidos retirar, por afectar la dignidad humana, un grillete electrónico colocado a una inmigrante peruana en uno de sus tobillos, para controlar sus movimientos en ese país.
El pronunciamiento se produjo luego de que el diario limeño El Comercio publicara en primera página una foto en la que la peruana Lourdes Sandívar, residente en Miami, aparece mostrando el dispositivo electrónico en su tobillo.
Publicidad
Según el diario peruano, este aparato forma parte de un programa piloto implementado en Florida en agosto del año pasado, que obliga a ciertos inmigrantes a usar un mecanismo de ubicación que se coloca en el tobillo “para monitorizar a la persona las 24 horas del día”. Las autoridades de inmigración norteamericanas han recibido 30 de estos dispositivos a modo de prueba, agregó.
En una nota de prensa la cancillería peruana calificó ese método como “inadecuado” porque “afecta la dignidad humana” y solicitó el retiro del gruillete.
El Comercio de Lima informó que la familia Sandívar será deportada después de permanecer diez años en Estados Unidos y que José Sandívar (esposo) está recluido en un centro de inmigración, mientras que la esposa aceptó que le colocaran el detector para permanecer con sus dos hijos (menores).
Publicidad
La familia llegó a EE.UU. en 1994 y tiempo después pidió asilo. Tras recibir permiso de trabajo y número de seguro social vivieron sin problemas hasta que hace dos años fueron informados que se les negaba el asilo.