Con dos goles de su defensor Osmar Ferreyra, Argentina venció 5-2 este miércoles a Ecuador y se aseguró por lo menos un lugar en el repechaje del preolímpico sudamericano, en el que Perú resultó eliminado debido a este resultado.

Ecuador abrió el marcador al minuto con un penal de Franklin Salas y luego se desató la seguidilla de Argentina con goles de Luis González, Osmar Ferreyra y Leandro Fernández, a los 6, 10 y 22, respectivamente. José Perlaza descontó a los 50, Ferreyra metió el segundo de su cosecha personal a los 61 y César Delgado cerró la cuenta a los 75 minutos.

Ferreyra, lateral izquierdo de River Plate, tiene un   cañón en su botín izquierdo.

Publicidad

Restaba definirse aún la suerte de Ecuador, Colombia y Bolivia, los otros integrantes del Grupo B.

Argentina tiene siete puntos y Colombia y Ecuador seis cada uno. Estos tres equipos son los que conservan posibilidades de acceder al primer puesto, que otorga el pase directo a la final. El segundo y el tercero irán a un repechaje, mientras que otro tanto ocurrirá en el Grupo A con sede ean Concepción.

Cuando los equipos ni habían empezado a traspirar, sorprendió Ecuador con un penal que Wilfredo Caballero le hizo a Johnny Baldeón y que Salas tradujo en gol.

Publicidad

Esa sopresa pudo haber sido aún mayor cuando el propio Baldeón se escapó por la derecha, dejó en el camino a Caballero y con el arco libre, pero esquinado, remató débil y le dio tiempo a Nicolás Burdisso para un despeje desesperado cuando la pelota iba a entrar.

Después, Argentina no perdonó: Luis González empató con un tiro libre que antes de entrar le picó en las narices a Rixon Corozo; Ferreyra desniveló con un zurdazo y Fernández aumentó con un cabezazo tras un disparo libre del propio Ferreyra.

Publicidad

Con la defensa ecuatoriana como adormecida, los argentinos estuvieron una y otra vez a punto de hilvanar una goleada, con Carlos Tevez encabezando la ofensiva.

Pasado el cuarto de hora, Tevez se escapó por derecha y su disparo se estrelló en el travesaño. Por entonces, Ecuador era pelotazos sin destino y lejos de encontrar los espacios necesarios como para intimidar a la Argentina, que salvo en los primeros minutos pasó un primer tiempo tranquilo.

Ecuador salió con una actitud más ofensiva en el complemento y descontó con un tiro libre de Xabier Intrago que Perlaza mandó al fondo de las mallas con un golpe de cabeza. Y sin dejar reaccionar a su rival, se perdió el empate cuando Salas recibió de Roberto Mina e hizo una de más en el área chica cuando debió haber pateado sin titubeos.

Argentina volvió a respirar con un tiro libre de Ferreyra que se clavó en la red y luego Tevez se perdió el quinto con un fuerte disparo que sacó Luis Checa con el arquero ya vencido. Delgado tuvo mejor puntería y selló el marcador.

Publicidad

FORMACIONES
ARGENTINA:
Wilfredo Caballero, Leandro Fernández (Gastón Aguirre, 64), Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso, Javier Mascherano, Osmar Ferreyra, Nicolás Medina, Mariano González (Mauro Rosales, 59), Luis González (Alejandro Domínguez, 80), César Delgado y Carlos Tevez.

ECUADOR: Rixon Corozo, Franklin Corozo, Segundo Castillo (Xabier Intrago, 45), Giovanny Caicedo, Luis Checa, José Perlaza, Leonardo Soledispa, Luis Fernando Saritama (Luis Valencia, 45), Roberto Mina, Franklin Salas y Johnny Baldeón (Félix Borja, 77).

Arbitro: Paulo Oliveira (Brasil).