Hasta este 19 de enero esperará la Asociación Ecuatoriana de Municipalidades del Ecuador (AME), a que el Gobierno  transfiera los valores descontados a los cabildos por la deuda que mantienen con las eléctricas, de lo contrario paralizarán las actividades, informó ayer Leonardo Viteri, presidente de la entidad.

En la carta que Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, envió al despacho del dirigente de este gremio, el pasado 7 de enero, señala que de la semana del 12 al 16 de enero serán transferidas las asignaciones pendientes.

La AME exigió además al Gobierno acreditar los valores  pendientes sin descuentos y que el Ministerio de Economía cumpla con el compromiso adquirido.

Publicidad

Viteri calificó de fracasadas las anteriores negociaciones con las autoridades.

“No se han respetado los acuerdos firmados, aún no se deposita el dinero que nos retuvieron”, agregó.

Mariana Mendieta, alcaldesa de Durán, dijo que la falta de fondos impide a las municipalidades dar servicio a la comunidad, como son las obras e incluso realizar el pago a funcionarios.

Publicidad

El Fondo de Solidaridad propuso a las empresas eléctricas crucen las deudas que estas mantienen con los Municipios por alumbrado público o los sistemas de distribución.

Viteri manifestó que esta sería una opción válida. “Sin embargo, tememos que, como la vez anterior, esto no se ejecute”, precisó.