Hugo Quintana Coello, quien dice ser amigo de varios políticos, incluido el líder del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero, es un guayaquileño de 68 años, protestante, con 25 años de carrera judicial.

Precisamente esa cercanía con políticos, añadió, le servirá para conseguir lo que necesite la Función Judicial, en sus dos años de mandato. Su carrera judicial la inició como juez cantonal, luego pasó a ser fiscal primero de Tránsito del Guayas, y posteriormente a la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJG), de la que fue su presidente en dos ocasiones (1985 y 1990). En 1997, con la reorganización de la Corte Suprema de Justicia, ingresó a esta instancia como magistrado de la Primera Sala de lo Laboral y Social.

Publicidad

Cuando fue presidente de la CSJG, Quintana llevó el caso del cascajo contra el ex alcalde de Guayaquil, Abdalá Bucaram,  y lo sobreseyó provisionalmente el 11 de septiembre de 1990. Días después se dio la amnistía a favor de Bucaram, en ese entonces prófugo en Panamá, por parte del Congreso, por lo que el 20 de septiembre del mismo año, Quintana dispuso el archivo definitivo del juicio penal que se seguía en contra de Bucaram. Entre los bienes que posee y que constan en su declaración juramentada del 10 de julio del 2002 están: usufructo vitalicio de cuatro departamentos en Guayaquil, un vehículo marca Škoda, dos cuentas bancarias y joyas. Añade en esta declaración que compró algunos de estos bienes con el dinero que recibió por haber ganado el premio mayor de la lotería (431 mil dólares), sorteado el 27 de febrero de 1991.