Wilson Quisme, reo de la cárcel de varones de Guayaquil, se mutiló el dedo meñique de su mano izquierda como medida de protesta ante las autoridades judiciales, una vez terminado el plazo de 48 horas que dieron los presos para que entre en vigencia el articulo 24 literal 8 de la Constitución de la  República.

Quisme de 33 años, nacionalidad checa y detenido por tráfico de drogas, lleva 18 meses detenido sin recibir sentencia.

Los prisioneros señalan que las medidas se radicalizarán si la comisión que se reunirá esta tarde en Quito no encuentra soluciones a la aplicación de esta ley que está en contraposición con la ley de detención en firme (que asegura la presencia del imputado en la etapa del juicio).

Publicidad

El  director del la cárcel de varones de Guayaquil, Xavier Mite, señala que el caso se salió de las manos de las autoridades carcelarias del país y que todo depende del organismo Judicial.

Articulo 24 .
Literal 8.- La prisión preventiva no podrá exceder de seis meses, en las causas por delitos sancionados con prisión, ni de un año, en delitos sancionados con reclusión. Si se excedieren esos plazos, la orden de prisión preventiva quedará sin efecto, bajo la responsabilidad del juez que conoce la causa.

En todo caso, y sin excepción alguna, dictado el auto de sobreseimiento o la sentencia absolutoria, el detenido recobrará inmediatamente su libertad, sin perjuicio de cualquier consulta o recurso pendiente.