Varios rockeros brasileños han protestado por la decisión de la alcaldía de Río de Janeiro de bautizar con el nombre del fallecido rockero inglés John Lennon una legendaria casa de espectáculos que está siendo reconstruida.
 
Los rockeros aclaran que, a pesar de su admiración por el líder de los Beatles, no consideran adecuado que sea su nombre el que se utilice para bautizar un espacio nacido en la década del ochenta y que sirvió para lanzar a importante músicos del rock nacional.
 
La polémica, de la que informa hoy el diario "O Globo", surgió el lunes cuando el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, anunció que la casa de espectáculos "Circo Volador", que está siendo reconstruida en el centro de la ciudad, reabrirá en marzo próximo con el nombre "Espacio John Lennon".
 
El "Circo Volador", inicialmente una carpa de circo que albergó festivales de rock en una playa en Río de Janeiro y luego en el centro de la ciudad, es considerado como uno de los templos del rock brasileño.
 
El espacio para espectáculos, conciertos y festivales funcionó entre agosto de 1982 y noviembre de 1996 en el céntrico barrio de Lapa, uno de los epicentros de la bohemia carioca, y fue la primera casa de varios de los grupos que posteriormente serían conocidos como fundadores del "BRock" (rock brasileño).
 
Allí tuvieron algunas de sus primeras presentaciones bandas brasileñas aún vigentes y conocidas en varios países como Paralamas do Sucesso, Legión Urbana, Titas, Barao Vermelho, Capital Inicial y Ultraje a Rigor.
 
"Adoro a John Lennon, pero darle su nombre al Circo Volador es como echarle una palada de cal a toda una generación de rockeros", aseguró el cantante y compositor Lobao.
 
Para Lobao, si la alcaldía quisiera homenajear a un músico famoso podría utilizar los nombres de los fallecidos rockeros brasileños Cazuza, Tim Maia, Raúl Seixas, Renato Russo o Cásia Eller, entre otros.
 
"Con tantas guerras por el mundo, sentimos falta de John Lennon. Pero Lennon y Circo Volador no combinan. El alcalde podría homenajear a algún músico brasileño, ni necesita ser rockero", agrega el cantante Evandro Mesquita, ex líder de la banda Blitz.
 
Pese a la polémica, el alcalde de Río de Janeiro anunció que no desistirá de su homenaje a Lennon.
 
"Lennon y su obra no tienen nacionalidad. Pertenecen a la cultura universal. El, como Pelé, es homenajeado en todo el mundo. War is over (La guerra acabó) es mi respuesta", afirmó el alcalde al citar una de las composiciones del Beatle.
 
Maia fue, precisamente, el alcalde que cerró el "Circo Volador" en noviembre de 1996, dos días después de que un grupo de punks que asistía a una presentación en la casa de espectáculos abucheara a su aliado y sucesor en el cargo, Luiz Paulo Conde.