Las ventas de boletos de entradas en la taquilla norteamericana cayeron el año pasado por primera vez desde 1991, a pesar de una subida en los precios y un aguerrido mercadeo que aseguró fuertes estrenos los fines de semana para las películas de Hollywood.
 
Según datos difundidos por la firma de rastreo Exhibitor Relations, las ventas de boletos en el 2003 cayeron 0,5 por ciento, a 9.270 millones de dólares, de 9.317 millones de dólares en el 2002.
 
No obstante, estos han sido los dos únicos años que la taquilla anual ha superado la cifra de los 9.000 millones de dólares, dijo el director ejecutivo de Exhibitor Relations, Paul Dergarabedian.
 
La concurrencia, o la cantidad de entradas vendidas, cayó en 4,5 por ciento, a 1.530 millones de unidades, de 1.600 millones en el 2002.
 
La caída no es rara, pero Dergarabedian dijo que fue extrañamente pronunciada.
 
En promedio, un boleto de entrada en Norteamérica costó unos 6,03 dólares el año pasado, frente a los 5,85 dólares del 2002, mientras que en los principales mercados ya se ha superado la barrera de los 10 dólares por entrada.
 
En el 2003, los cinéfilos acudieron en masa para ver películas como "Buscando a Nemo" y "El señor de los anillos: El retorno del rey".
 
Pero éxitos del 2002 como "El hombre araña" y filmes nuevos de la serie "Austin Powers" y "La guerra de las galaxias" fueron difíciles de alcanzar, reconoció Dergarabedian.
 
Las segundas partes de películas solían ser un éxito seguro, pero algunas no cumplieron su cometido en el 2003, a pesar de sus fuertes estrenos.
 
Entre los filmes decepcionantes estuvieron las secuencias de "Los angeles de Charlie" y "Una rubia muy legal", así como las dos películas siguientes de la trilogía "Matrix".
 
Y no todos los héroes de las tiras cómicas alcanzaron el éxito, como "Hulk".
 
Pese a esto, el calendario del 2004 de los estudios está lleno de secuencias y héroes de tiras cómicas.
 
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" está prevista para su estreno el 4 de junio, seguido de "El hombre araña 2" el 30 de julio.
 
El último filme competirá por los altos honores con la producción del director de suspenso M. Night Shyamalan, "The Village".
 
Dergarabedian se sentía optimista acerca de las perspectivas de este año, en parte debido a una comparación anual mejor.
 
Las ventas de boletos de entrada del primer fin de semana del 2004 ya mostraban un avance de 14,5 por ciento con respecto al mismo período del 2003.