El 75% de la antigua edificación del Hospital Eugenio Espejo fue consumido por el fuego esta madrugada, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, coronel Jaime Benalcázar, quien confirmó, esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que se iniciarán investigaciones para determinar las causas.

El fuego se inició a las 01h00 y fue controlado pasadas las 03h00, aunque los miembros del organismo de auxilio permanecen en el lugar para eliminar toda posibilidad de peligro. Desde el amanecer 70 bomberos y 10 unidades contra incendio enfrentaron el siniestro, explicó el comandante de bomberos.

Benalcázar dijo que dos bomberos resultaron con heridas provocadas por la caída del primer piso de la antigua estructura de madera donde durante muchos años funcionó el hospital. Actualmente se encontraba abandonado y se guardaban sus instalaciones para crear un museo como parte del patrinomio de la capital ecuatoriana.

Publicidad

El jefe de los bomberos confirmó que dos pacientes de la nueva área del hospital fueron conducidas a otro centro de salud.

El director provincial de Salud de Pichincha, Jaime Andrade, anunció que la evacuación de emergencia de varios pacientes del hospital se produjo para evitar complicaciones por el humo.

Andrade dijo que las instalaciones de ese hospital se cerraron en el año 91, época en que él ejerció la dirección de esa unidad de salud, antes de que el nosocomio sea trasladado a las nuevas instalaciones.

Publicidad

Lamentó que el fuego haya consumido ese hermoso edificio que era una reliquia de la ciudad, porque poseía valiosos muebles antiguos. "Es una gran pérdida histórica, porque estaba previsto que allí funcionara la biblioteca nacional, restaurarlo costaría demasiado", expresó el director de Salud.