El Centro Internacional de Fotografía presenta una exposición que explora cómo la fotografía ha moldeado la percepción que tienen los estadounidenses de sí mismos, de su país y la diversidad racial y étnica.

Titulada Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self, la muestra busca desafiar algunos de los mitos, estereotipos y prejuicios que imperan en las percepciones de identidad de los estadounidenses, o qué los hace más o menos estadounidenses.

“Pese a años de debates sobre los temas de raza y nacionalismo, en Estados Unidos aún entendemos poco sobre estos términos de identidad y que nos definen, y algunos aún siguen siendo controvertidos”, señalan los organizadores de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero próximo.

Publicidad

Una de las comisarias de la muestra, la cubana Coco Fusco, indica en el ensayo del catálogo que acompaña a la exposición que “la imagen fotográfica juega un papel central en la cultura estadounidense”.

“Ningún otro medio de representación ha sido utilizado más sistemáticamente para formular y describir la identidad estadounidense que la fotografía”, dice Fusco, artista, crítico y profesora de arte en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Fusco apunta que esta muestra “explora la imaginería racial de otro modo, o cómo la fotografía sirve para hacernos ver la raza”.