La sonda estadounidense Spirit transmitió este domingo las primeras imágenes de sitio donde se posó en la superficie de Marte, anunció la Nasa, que presentó las fotografías a la prensa.
Las imágenes de alta definición en blanco y negro, exhibidas en las pantallas del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California), muestran una parte de la sonda en medio de una llanura rocosa, en el cráter Gusev, a unos 15 grados al sur del ecuador marciano.
Tras su descenso en Marte, que ocurrió como estaba previsto a las 04H35 GMT del domingo, el robot explorador expandió sus paneles solares y desplegó su cámara panorámica, lo que le permitió enviar las imágenes del entorno.
Después de tomar estas fotografías, la sonda deberá comenzar a desplazarse en el octavo día marciano (que dura 24 horas con 39 minutos y 35 segundos), dando comienzo a una ambiciosa misión que buscará vestigios de agua y vida en el planeta rojo.
El Spirit atravesó la atmósfera marciana en seis minutos y tocó suelo sin alteraciones, concluyendo un viaje de siete meses, durante los cuales recorrió 487 millones de km.
La señal de funcionamiento de la máquina fue recibida con emocionados gritos, saltos y hasta lágrimas de alegría, en la sala de control, en la que estaba presente el director de la NASA, Sean O Keefe, que felicitó a los encargados de la misión.
De las 30 misiones de sonda que se han lanzado hacia Marte en los últimos 40 años, sólo 12 habían resultado exitosas hasta ahora.