El hijo de un empresario ecuatoriano fue rescatado en un cacerío fronterizo de Colombia trás permanecer cautivo de delincuentes comunes por tres semanas, informó este viernes la policía.
 
Eduardo Javier Barrera, de 21 años, fue secuestrado el 9 de diciembre en Quito y llevado a la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, reveló el Gaula, una unidad colombiana de élite de lucha contra el secuestro.
 
Un operativo conjunto de autoridades de ambos países estableció que Barrera era retenido en el caserío de Llorente, en el departamento colombiano de Nariño, al suroeste del país sobre el océano Pacífico, donde fue rescatado el jueves.
 
Los captores pertenecían a una red internacional de secuestradores que exigía 2,5 millones de dólares por su liberación, dijeron las autoridades.
 
La frontera colombo-ecuatoriana es una peligrosa zona empleada como corredor de tráfico de armas, drogas y secuestrados por grupos armados ilegales, principalmente las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Colombia, azotada por un guerra de cuatro décadas que es alimentada por el narcotráfico, es el país con el más alto índice de secuestros en el mundo, con unos 3.000 casos al año. En el 2002 se reportaron 2.986 plagios, la mayoría de ellos cometidos por la guerrilla izquierdista.