Las autoridades de EE.UU. dijeron ayer que la carne de una vaca enferma llegó a nueve partes del país. La carne vacuna sospechosa de haber estado en contacto con la enfermedad de la vaca loca en Estados Unidos y que fue retirada del mercado fue distribuida en ocho estados norteamericanos, señaló ayer un alto funcionario del ministerio estadounidense de Agricultura. “Ocho estados y un territorio son los actualmente concernidos por ese retiro”, declaró ayer Kenneth Petersen, del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, durante una conferencia de prensa.

La carne fue distribuida en Alaska, Montana, Hawai e Idaho y en el territorio estadounidense de Guam, precisó. El sábado pasado había indicado que la carne también fue distribuida en los estados de Washington, Oregon, California y Nevada.

Publicidad

Veinte vacunos, es decir alrededor de 4.700 kilos de carne, sospechosos de haber estado en contacto con la enfermedad fueron retirados tras descubrirse el primer caso de vaca loca en Estados Unidos.

Investigación
El veterinario jefe del Ministerio, Ron DeHaven, indicó que continuaba la investigación sobre ese primer caso de vaca loca. El sábado había anunciado que el animal infectado probablemente había sido importado de Canadá. “No estamos en desacuerdo con nuestros colegas canadienses a propósito de esta información. Decidimos que era necesario hacer pública esa información”, dijo DeHaven.

Publicidad

Las autoridades sanitarias canadienses llamaron el sábado a la prudencia, al estimar que había que esperar los resultados de los análisis de ADN antes de sacar conclusiones sobre el origen del animal. “Al momento no hay pruebas que confirmen que la vaca es originaria de Canadá”, dijo en una conferencia de prensa Brian Evans, veterinario jefe de la Agencia de Inspección de Alimentos canadiense.

Prohibición

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., los países que prohibieron la importación de carne estadounidense son los siguientes:

Argentina, Australia, Brasil, Camboya, Canadá (prohibición limitada a carnes procesadas), Chile, China (incluye a Hong Kong), Colombia, Costa Rica, Egipto, Indonesia, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.